Tras participar en el Festival Internacional de Tango que se realiza en Medellín, Colombia, el cantante marplatense Walter Larroquét decidió instalarse allí, con una agenda vinculada a la canción y al tango.
Con una agenda de actividades que sigue teniendo al tango como columna vertebral, el cantante y guitarrista marplatense Walter Larroquét regresó desde Medellín, Colombia, para tener varias presentaciones en Argentina y en Mar del Plata.
En Casa Tango, la casa que perteneció a Mariano Mores (Alem 2469), Larroquet y su compañera Carmen Úsuga propondrán este sábado a las 20 “Encuentros”, un concierto con “un repertorio cargado de emociones”, dijo.
Cabe señalar que, en Buenos Aires, ya cantó en la Casa del Tango junto a las Guitarras de Gardel y también lo hizo en el Cabildo Nacional y en la Academia Nacional del Tango.
Desde hace cinco años y medio, Larroquét vive en Medellín, ciudad que conoció en 2018 cuando actuó en el Festival Internacional de Tango que se realiza allí y resultó uno de los ganadores.
A partir de entonces, decidió cambiar de ciudad de residencia. Además, en Colombia conoció a quien es hoy su compañera de vida, la cantante Carmen Úsuga.
“Carmen es mi compañera de vida y de música, la conocí trabajando. Ella me contrató para que la acompañara en guitarra, nos fuimos conociendo y encontrando en este hermoso camino de la música y el amor”, narró.
En la ciudad de Buenos Aires, ambos presentarán el concierto llamado “Encuentros”, espectáculo en el que también se suma Andrés Álvarez en la parte técnica.
“Encuentros fue ganador de la convocatoria de circulación internacional de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Cultura Ciudadana”, contó sobre cómo nació el recital.
Consultado sobre la llegada que tiene el tango en Colombia, el marplatense nacido en el barrio Libertad, narró que ese país adoptó esa música como propia, a partir del accidente aéreo que le costó la vida a Carlos Gardel, a comienzos del siglo XX.
“Fue un argentino llamado Leonardo Nieto quien organizó el primer Festival de Tango en el año 68, trayendo a las grandes orquestas y las máximas figuras del tango, como Troilo, Edmundo Rivero, Floreal Ruiz, Roberto Rufino, Juan Carlos Godoy y muchos más”, dijo.
En Medellín, Larroquét también se dedica al canto. “Mi vida está totalmente dedicada a mi carrera artística, ya que me acompaño en guitarra y canto tango y nuestra música folclórica también”.
Y siguió: “He sido invitado por diferentes grupos como el quinteto del Salón Málaga, la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, La Típica Milonguera, Los Caballeros del Tango, entre otros”.
Para Larroquét, el tango que más lo representa es “Vamos todavía”, una canción que le aportó grandes satisfacciones. “Tiene música de Osvaldo Tarantino, letra de Juanca Tavera”, indicó, al tiempo que dentro del universo del folklore, encontró que la canción “Los ejes de mi carreta”, con música del gran Atahualpa Yupanqui y letra de Romildo Risso es una de las composiciones que también lo ayudó a consolidar su carrera en tierras colombianas.