Los deportistas marplatenses destacados de 2019: Luca Vildoza, Patricio Garino, Lucas Martínez Quarta, Horacio Zeballos, Milagros Menéndez y Cristian Rosso.
En los 363 días del año (hasta hoy), miles de deportistas llevaron el nombre de Mar del Plata bien alto. En sus disciplinas individuales, colectivas, representando a clubes de distintas partes del mundo o con el pecho inflado por defender los colores de la Selección Argentina.
Ellos llenaron las páginas de esta sección del diario LA CAPITAL, que eligió a los seis que fueron protagonistas destacados del 2019: Lucas Vildoza, Patricio Garino, Lucas Martínez Quarta, Horacio Zeballos, Milagros Menéndez y Cristian Rosso.
Vildoza y Garino integraron el seleccionado argentino de básquet que defendió con altura el legado que dejó la “Generación Dorada” con un histórico subcampeonato en el Mundial de China.
Martínez Quarta asumió un rol principal en el River de Marcelo Gallardo que ya dejó una marca importante en el fútbol argentino.
Horacio Zeballos se consolidó como doblista, tanto que hoy es considerado entre los mejores tenistas del mundo en esa especialidad.
Milagros Menéndez fue una de las caras más importantes del renacimiento del fútbol femenino en Argentina, que logró el status de profesional.
Mientras que el remero Cristian Rosso agregó dos medallas doradas a su vitrina por su actuación en los Panamericanos de Lima.
Juntos a la par
Luca Vildoza y Patricio Garino recorrieron el mismo camino. Los basquetbolistas resultaron importantes en su club, el Baskonia español, pero trascendieron sobre todo en la Selección Argentina, con una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y poco después un sorprendente segundo puesto en el Mundial en China.
Vildoza (24 años) se afirmó en uno de los clubes más importantes de Europa, en su segunda temporada, tal es así que extendió su contrato hasta 2024. Baskonia fue eliminado de la poderosa Euroliga en cuartos de final por el campeón CSKA Moscú, misma instancia a la que llegó en la Liga Endesa.
Para Garino (26 años) el año empezó y terminó con el “karma” de las lesiones. La última, en los ligamentos de su rodilla, lo dejará al margen por un buen tiempo en 2020. Pero en el medio también disfrutó las mieles del éxito, sobre todo en la Selección Argentina.
Dentro de un equipo con mucha rotación, Garino y Vildoza aprovecharon sus minutos y completaron un buen torneo en Lima. Argentina se subió a lo más alto del podio en los Panamericanos después de 24 años: la última vez del básquet masculino había sido en Mar del Plata 1995.
La cita más importante fue poco después en el Mundial de China. Allí, Argentina cumplió un papel brillante. Con siete triunfos en fila, antes de caer en la final contra España. Con el plus de dos victorias ante potencias como Serbia y Francia, en cuartos y semifinales.
Garino fue uno de los mejores defensores del Mundial. Tuvo un nivel alto y regular, aunque su partido consagratorio fue ante Serbia en cuartos, cuando anuló al poderoso Bogdan Bogdanovic y marcó 15 puntos.
Vildoza tuvo menos minutos y fue de menos a más. Se “adueñó” del tercer cuarto nada menos que en la semifinal contra Francia.
En un lugar de privilegio
Lucas Martínez Quarta (23 años) recuperó un lugar protagónico en el River de Marcelo Gallardo. En el año jugó 52 partidos -todos como titular– entre competencias nacionales e internacionales. En mayo festejó la Recopa Sudamericana, tras el triunfo con Athletico Paranaense de Brasil.
Sus buenas actuaciones también le posibilitaron la convocatoria de Lionel Scaloni a la Selección Argentina para la doble fecha FIFA de septiembre. Jugó como titular y fue una de las figuras ante México (victoria 4-0) y Chile (empate 0-0). Así, se convirtió en el décimo futbolista marplatense que vistió la camiseta de la Selección en la historia del fútbol masculino.
Tras eso siguió con sus buenas actuaciones en un equipo de River que eliminó nuevamente a Boca de la Copa Libertadores (en semifinales), competencia que perdió increíblemente ante Flamengo en la primera definición a partido único, en Lima. Tras ese golpe, festejó su sexto título en el “millonario” al obtener la Copa Argentina.
Por el gran nivel, varios clubes importantes de Europa posaron los ojos en él: la cláusula de rescisión de River es de 22 millones de euros.
Parte de la “revolución”
Milagros Menéndez también tuvo un año con muchas novedades, y de las buenas. En mayo festejó el bicampeonato con UAI Urquiza, en el último torneo amateur argentino de fútbol femenino.
Pero lo mejor llegó también con la Selección Argentina. Ya cumplió un sueño con la convocatoria a la Copa Mundial de Francia. En el último partido de la fase de grupos, el 19 de junio, la marplatense ingresó contra Escocia a falta de media hora. “Mili” marcó el primer gol de la Selección en el Mundial, el del descuento 1-3, en un partido que en los últimos quince minutos pasó de 0-3 a 3-3. Argentina no logró avanzar a octavos, pero terminó con un meritorio 18° puesto.
Tras eso, la marplatense también integró el plantel y jugó algunos partidos en los Panamericanos de Lima, donde Argentina obtuvo la medalla plateada.
Como si fuera poco, tuvo la oportunidad de firmar su primer contrato profesional, nada menos que en Racing de Avellaneda, club con el que participa del primer torneo profesional de fútbol argentino.
El fútbol femenino tuvo un notable crecimiento en 2019 y una de las principales responsables fue justamente Milagros Menéndez.
Más oro a su vitrina
Cristian Rosso (35 años) ganó dos medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Lima. La primera la alcanzó por su primer puesto en el doble par de remos cortos, junto a Rodrigo Murillo. Mientras que en cuatro pares de remos cortos el equipo argentino (también conformado por su hermano Brian) había obtenido la medalla plateada, pero recientemente cambió de color por la descalificación de Uruguay, que había ganado, por el doping positivo de uno de sus integrantes.
Cristian Rosso tuvo una histórica participación en la Henley Royal Regatta, una prestigiosa competición de remo que se celebra anualmente en el río Támesis (accedió a semifinales).
El marplatense también compitió -siempre junto a Murillo- en el Mundial de Linz, Austria, donde quedó eliminado en cuartos de final y no logró adjudicarse en esa competencia la plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por su notable año, obtuvo el Olimpia de Plata.
Un año que vale doble
Horacio Zeballos (34 años) se dedicó exclusivamente al dobles en el circuito ATP de tenis (registró 45 triunfos y 21 derrotas) y se metió entre los tres mejores del mundo en esa especialidad. Llegó a ese puesto -el mejor de su carrera-, el 9 de septiembre. Y terminó el año como número 4.
Ganó tres títulos, todos con compañeros distintos: en Buenos Aires con Maximiliano “Machi” González, en el Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos) con el croata Nikola Mektic y en el Masters 1000 de Montreal (Canadá) con el español Marcel Granollers. También llegó a cuatro finales, la más importante en el US Open. Lamentablemente, una lesión lo dejó al margen de la Copa Davis, competencia para la que había sido convocado por el capitán argentino Gastón Gaudio.