La Ciudad

De las ferias a la red: impulsan una plataforma virtual para los artesanos

Las ferias están sin actividad desde que comenzó la cuarentena. El sector registra un fuerte impacto económico. La concejal Verónica Lagos propuso una alternativa virtual y solicitó incorporar al sector en la próxima apertura comercial.

Las ferias de artesanos de Mar del Plata, al igual que los comercios, se encuentran sin actividad prácticamente desde que comenzó la cuarentena. El sector expuso su preocupación por el fuerte impacto económico de la pandemia y si bien algunos se las ingenian para vender sus trabajos a través de sitios web y redes sociales, la concejal Verónica Lagos (Frente de Todos) presentó un proyecto para generar una completa plataforma virtual que les permita exponer y vender sus creaciones hechas a mano en igualdad de condiciones.

La inquietud fue planteada primero por los trabajadores de la Feria de Artesanos ubicada junto al Torreón del Monje, sobre el Paseo Jesús de Galíndez, pero la propuesta incluye también a quienes tienen sus puestos en la emblemática Feria de la Diagonal Pueyrredon y aquellas otras que funcionan bajo la administración del Municipio en diferentes puntos del partido.

Pese a los pedidos, el sector -vale aclarar- no fue incluido en la prueba piloto realizada el fin de semana pasado con los comercios minoristas abiertos, y en ese sentido la concejal Verónica Lagos le planteó al Ejecutivo la posibilidad de incorporar a los artesanos en la próxima apertura comercial, mediante protocolos que permitan el desarrollo de su actividad con los cuidados necesarios.

Mientras tanto, considerando otras experiencias desarrolladas en distintas ciudades del país durante esta cuarentena, la edil del Frente de Todos presentó un proyecto para solicitarte al Ejecutivo la posibilidad de implementar, a través de las áreas de Cultura, Producción y Modernización, un medio tecnológico del tipo plataforma virtual para los artesanos al cual puedan acceder los vecinos a través de las redes institucionales de la Municipalidad.

Mediante esta opción virtual, los artesanos permisionarios de las ferias municipales podrían exponer sus trabajos y vías de contacto para aquellos interesados en realizar alguna compra.

Frente al impacto económico de la pandemia, Lagos señaló que además de las consecuencias en el circuito comercial y productivo, los artesanos de la ciudad se ven fuertemente afectados al “no tener la posibilidad de vender en las ferias”.

En la misma línea, marcó que en su mayoría, los artesanos “carecen de la posibilidad de todo otro ámbito para exponer, difundir y eventualmente concretar ventas”.

La concejal señaló a LA CAPITAL que si bien la iniciativa surgió a raíz de la preocupación de los artesanos de la Feria ubicada en Varese, la misma sería de aplicación para todas las ferias que dependen de la Municipalidad de General Pueyrredon.

De cara a su eventual implementación, Lagos manifestó que “hay experiencias en otros municipios del país donde se han puesto a disposición los medios para generar alternativas de comercialización de las obras producidas”.

La concejal destacó en ese sentido la propuesta que implementó la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, que instrumentó los medios para que los artesanos puedan vender en forma ordenada y con igualdad de condiciones a través de las redes.

En dicha experiencia se apuntó a “unificar y ayudar” a que todos puedan tener las mismas herramientas y condiciones de ventas online. Y es que si bien algunos artesanos ya promocionaban sus creaciones en redes sociales, hay otros que no.

Entonces se creó una página que los agrupa, con una gráfica y estética igual para todos y con un enlace para direccionar a cada una de las propuestas. En ese mismo sentido, entienden, se podría proceder en Mar del Plata.

Al respecto, consideran que podrían aprovecharse las herramientas de Facebook e Instagram, como así también las tiendas online, para que los vecinos puedan apreciar por rubro los trabajos de los artesanos (mates, cerámica, sahumerios, tejidos, herrería, bijou, hierro artístico, indumentaria, trabajos de diseño, entre otros).

Tomando como ejemplo la experiencia santafesina, las formas de pago podrían ser acordadas con cada vendedor, como también la modalidad de envío y entrega.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...