La Ciudad

De la oferta sexual en la vereda a inversiones para transformar la zona

El municipio registra legajos por 4.000 metros cuadrados que impulsarán la construcción en el Distrito Tecnológico. A su vez, hay proyectos inmobiliarios, comerciales y gastronómicos. Realizarán intervenciones viales y artísticas.

La decisión estratégica del gobierno municipal de retirar la oferta sexual de los barrios linderos a la estación Ferroautomotora viene acompañada por una serie de obras de construcción, inversiones ya confirmadas e intervenciones viales y artísticas que potenciarán al Distrito Tecnológico y al mismo tiempo “transformarán por completo” el entorno urbano de la ex Zona Roja.

Fuentes del Ejecutivo municipal y del bloque de concejales del oficialismo destacaron la determinación del intendente Guillermo Montenegro de “transformar la zona” y confirmaron que hay un “interés creciente” por invertir en los barrios que hasta hace un mes estaban signados por la prostitución y el narcomenudeo.

Al respecto, el secretario de Obras de la Comuna, Jorge González, indicó a LA CAPITAL que “desde que se aprobó el Distrito Tecnológico y luego la ordenanza de incentivo de la construcción han aparecido distintas consultas, propuestas y presentaciones que van despertando el interés” por invertir en este sector.

La ordenanza que regula la oferta sexual en la vía pública permitió en un mes erradicar o al menos reducir al mínimo la prostitución en la zona y “en estas últimas semanas se aprobó el mantenimiento del Régimen de Promoción para el Distrito Tecnológico”, lo que motorizó “varias consultas: hoy tenemos presentados legajos por 4.000 metros cuadrados y otras propuestas que aún no fueron formalizadas por varios miles de metros cuadrados más”, describió González.

Los anteproyectos “están bastante avanzados” y “estimamos que en los próximos meses van a concretarse”, apuntó el funcionario.

“En poco tiempo toda esta concurrencia de normativas hará que haya más interés por construir e invertir en esta zona, como ocurre en otros puntos de la ciudad con la industria de la construcción, ya que son incentivos que permitirán vincular mejor a la construcción con la Economía del Conocimiento”, agregó González.

En la misma línea, el concejal Fernando Muro (Vamos Juntos) remarcó que la zona “va camino a una transformación completa” que ya comenzó de la mano de la inversión realizada por la empresa Tienda León, como así también de tres cervecerías que se radicaron en la zona (La Paloma, Heller y Cachalote) y el nuevo centro comercial y gastronómico en Luro y México.

“Es una zona con mucho deterioro urbano, donde vive relativamente poca gente. El intendente apostó a la seguridad y la ordenanza de Zona Roja es un ejemplo. Antes los comerciantes cerraban a las 18 y ahora extienden su horario porque la gente circula más. El barrio ahora tiene más vida”, dijo Muro.

Asimismo, el concejal confirmó que “hay una obra muy importante en Neuquén y 3 de Febrero para alquiler de oficinas” y otros permisos de obra en las inmediaciones.

“Empieza a activarse la transformación en la zona y el cambio urbano. Empieza el cambio y mucho de esto responde al Distrito Tecnológico. Infosis, Grupo Núcleo y Aticma mueven el Distrito. Gigi Tech anunció que va a venir y es parte de la génesis del cambio”, analizó.

Intervenciones urbanas

El cambio en la ex Zona Roja, sin embargo, no solo se dará en torno al pujante Distrito Tecnológico, sino que el municipio prepara intervenciones viales y artísticas en el espacio público.

“Le vamos a dar un código urbanístico propio a este sector de la zona para identificarlo con el desarrollo de tecnología y estamos gestionando al mismo tiempo intervenciones de la mano de muralistas y artistas independientes para contribuir a la transformación del barrio, ya que la impronta cultural es el complemento perfecto”.

“Se colocó buena iluminación led, se harán intervenciones viales y se trabajará con artistas para darle una nueva impronta a la zona”, comentó el concejal.

“Queremos que la transformación sea completa y para eso hay proyectos, obras, inversiones e intervenciones artísticas que le darán otra vida a este sector de Mar del Plata para que crezca, desarrolle nuevas oportunidades y sea disfrutado por todos los vecinos”, completó.

En un mes se realizaron 76 multas por prostituirse fuera de la Zona Roja

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...