El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, calificó como una “muy buena medida” la declaración de servicio público a la telefonía móvil, internet y TV paga y el congelamiento de tarifas hasta fin de año, al considerar que “el acceso a datos es sinónimo de igualdad”.
“Es una muy buena medida porque la igualdad parte por dar condiciones similares para todos y justamente los niveles de desigualdad comienzan de entrada y con el acceso a los servicios básicos”, destacó el ministro en declaraciones a Radio 10.
El viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la decisión de declarar como “servicios públicos” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga” y anticipó que las tarifas de esas prestaciones quedarán congeladas hasta el próximo 31 de diciembre.
“Con esta medida se ve al Estado acompañando a los que menos tienen y sobre todo en estos momentos de pandemia, donde algunos pueden seguir el año escolar y otros no”, dijo Arroyo y sintetizó: “El acceso a datos es un sinónimo de igualdad”.
El ministro indicó que “de entrada, si el chico accede a un jardín maternal a los 3, 4 o 5 años, ya arrancan con las mismas igualdades. En materia de servicios hoy muchas familias tienen un solo celular y los niños no pueden estar conectados”.
“Lo vemos en los barrios, incluso en los comedores hemos armados aulas virtuales también”, añadió.
Por otra parte, el funcionario indicó que el Gobierno nacional apunta a crear “300.000 puestos de trabajo en los próximos meses” en sectores como la “construcción, producción de elementos, textil, la economía del cuidado con mujeres que se desempeñan en esas áreas, y el reciclado”.
“En esas áreas estamos viendo cómo vincular los distintos programas con el trabajo. Hemos generado un sistema de monotributista social durante dos años y también hicimos algo que es importante a futuro, que es que las personas que cobran planes a través del Banco Nación, ahora también podrán generar sus propios ingresos con changas, etc en la misma cuenta”, explicó.
Arroyo aseguró también que “lentamente se van recuperando las changas y el Estado acompaña con maquinarias, y créditos”.
“Todas esas acciones son necesarias porque constituyen el rol del Estado para reconstruir el tejido social generando oportunidades para la gente que trabaja”, finalizó.