Los rescatistas que fueron a la búsqueda del montañista retornaron "en muy malas condiciones, muy cansados. Subieron y estaba nevando". Se espera el arribo de un súper dron para ver si se localiza exactamente el lugar del cuerpo.
La búsqueda del escalador italiano Korra Pesce, que fue alcanzado por una avalancha cuando descendía del Cerro Torre junto al argentino Tomás Aguiló, se dio por concluida, debido a las posibilidades nulas de supervivencia y la inseguridad para los rescatistas por lo riguroso del clima en la zona de El Chaltén.
Según informaron a Télam fuentes de la oficina del Parque Nacional Los Glaciares zona norte, los rescatistas que fueron a la búsqueda de Pesce retornaron “en muy malas condiciones, muy cansados. Subieron y estaba nevando”.
“La búsqueda se dio por terminada porque no hay condiciones seguras para los rescatistas por lo riguroso del clima. Localizaron donde debe estar el italiano, se llama Box de los Ingleses y es muy alto. Las posibilidades de sobrevivir son mínimas”, dijo la fuente, que participó del operativo.
En tanto, desde Parques Nacionales confirmaron que el repliegue de los rescatistas se debió al clima y porque el pronóstico para estos días “no es bueno”, con “mucho viento”.
Por su parte, Carolina Codó, médica de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, dijo a Télam que en los próximos días llegará desde Francia “un grupo de guías y amigos de Pesce con un súper dron, para ver si se localiza exactamente el lugar del cuerpo”.
“Eso será supongo más al fin de la semana, porque estos días va a haber mucho viento y va a nevar arriba”, agregó.
El escalador italiano sufrió el viernes heridas de gravedad y su equipo fue arrastrado por una avalancha de nieve y piedras, según Aguiló, quien fue rescatado ayer por la mañana tras quedar colgado y dar aviso desde una de las paredes del Cerro Torre.
El grupo de búsqueda lo integraron 55 personas, de la comisión de auxilio El Chaltén, Ejército argentino, con un helicóptero, y brigadistas de Parques Nacionales
Aguiló y Pesce habían logrado hacer cumbre y comenzaban el descenso cuando la avalancha los sorprendió el viernes en mitad de la noche.
Los dos montañistas, de larga trayectoria como escaladores, ya habían subido en otras oportunidades el Cerro Torre, una de las cumbres más extremas de América del Sur, con una altura de 3.133 metros y ubicada en los Campos de Hielo sur.
De hecho, ambos integraron un equipo que logró repetir “Psycho Vertical”, una hazaña que en 1986 habían hecho dos escaladores eslovenos y que nadie había repetido hasta 2016.
Desde Parques Nacionales indicaron que Aguiló se encontraba en una zona de muy difícil acceso. Por eso, los rescatistas tuvieron que bajarlo en un camilla hasta que pudieron ir al punto de encuentro denominado Niponino.
Recién ahí, y luego de 30 horas desde que la avalancha lo cubrió, Aguiló pudo ser subido a un helicóptero del Ejército argentino para ser evacuado y trasladado a un hospital de El Calafate.
Así lo confirmaron a Télam fuentes de Parques Nacionales y del hospital de alta complejidad Samic de El Calafate, donde señalaron que el andinista se encuentra estable y fuera de peligro a pesar de las heridas.
El accidente que sufrieron los montañistas es el segundo que se produce en El Chaltén en menos de un mes. El 6 de enero, otra avalancha de nieve y rocas en el cerro Aguja La Guillaumet (2.750 metros) arrastró al alemán Robert Grasegger, quien murió allí. Su mujer, Anna Truntschig, fue rescatada y trasladada.
Aguiló nació en Bariloche pero vive en El Chaltén desde 2006 y es parte de los deportistas que cuentan con el sponsor de la marca Patagonia. Ascendió once veces el Cerro Fitz Roy y dos el Torre, y tiene su propia empresa de guías de montaña junto con otros dos socios, Patagonia Ascent.
Pesce, de 41 años, nació en Novara, Italia, y vive en Chamonix, Francia. Sus hazañas como montañista, que incluyen el Himalaya, se cuentan en los Alpes y en la Patagonia, donde había logrado repetir junto con Aguiló la Psycho Vertical, una legendaria vía de ascenso a la de Torre Egger, en El Chaltén.