Dalia Gutmann presenta esta noche "Cosa de minas", un espectáculo que nació pensado para un mes pero que se fue extendiendo, sostenido por el interés del público.
“Me encanta hacer ‘Cosa de minas’, me resulta catártico, me divierto e intento transmitirle eso al público para que todos la pasemos genial”, asegura Dalia Gutmann, la standapera que esta noche, desde las 21, volverá al escenario del teatro Radio City (San Luis 1750). Consultada por la LA CAPITAL, la destacada actriz y monologuista reflexionó sobre el éxito de su obra, que desde 2011 viene conquistando a públicos de diferentes lugares.
“Cuando pensamos el ciclo, la idea era hacerlo por un mes, pero desde un primer momento el público respondió bien. Creo que tuvo que ver con la necesidad de subirme a hablar de las cosas que nos pasan a las mujeres sin darle tanta importancia a la mirada masculina”, dijo. Y reconoció que se animó a “hablar de cosas que sólo se hablan en una charla entre amigas, pero arriba del escenario”.
– ¿Es un espectáculo orgánico, es decir, respira y vive a medida que va sumando funciones?
– Exacto. El show como es muy Cosa de minas, va cambiando todo el tiempo. Al principio era sólo un monólogo de stand up y después empezamos a incluirle videos, escenografía, canciones… Hay muchas cosas que tal vez hacía hace un par de años que ahora las escucho y no estoy de acuerdo. Además estamos muy atentas a no perder la frescura: cada vez que alguna parte nos empieza a aburrir, tratamos de sacarla y estrenar algo nuevo que nos motive. Y tenemos mucho público reincidente: vienen con amigas, con marido. Y lo que me copa mucho es cuando vienen hija, mamá y abuela.
– ¿Cómo hacés para hablar del mundo femenino sin hacer un espectáculo sólo dirigido a las mujeres?
– El show está pensado para el público femenino pero el hombre que viene la pasa bien porque como ellos mismos me dicen “no se sienten atacados”. La idea de este show es hablar de la experiencia de pasar por esta vida siendo mujer, reírme de lo que nos toca vivir, de nuestra intensidad, nuestros enrosques, nuestras costumbres… Y al hombre lo ubico más en un lugar como que no nos puede seguir el ritmo de tooooodo lo que nos pasa…
– ¿Cómo nace un monólogo de stand up?
– Siempre nace de querer dar tu mirada particular sobre algo. A mí me encanta ver y hacer stand up, porque es compartir con el público esos monólogos internos que tenemos con nosotros mismos.