Entre los acusados está Salvador Ullúa, también juzgado como partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia en la causa "CNU". El lunes, además, habrá audiencia en el debate por el segundo tramo de la causa Subzona 15.
El lunes dará inicio a una semana intensa de juicios por crímenes de lesa humanidad en los tribunales federales de la ciudad, con una nueva audiencia en el debate por el segundo tramo de la causa Subzona 15 y la continuación de los alegatos por los hechos enmarcados en La Cueva III, ocurridos durante la última dictadura cívico militar.
El lunes proseguirá el segundo juicio por delitos cometidos en la denominada Subzona 15, que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: “Cueva 2”, “Base 5” y “Subzona” y “Base Naval”.
El tribunal estará conformado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Néstor Sagretti y Lucía Morguese Martín. En esta nueva instancia, se determinarán las responsabilidad penales de siete militares retirados, acusados por delitos cometidos contra 133 víctimas en la zona que estuvo bajo comando del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (ADA 601), con intervención de las Jefaturas de las Áreas 15.1 y 15.2, a cargo de los Grupos de Artillería de Defensa Aérea 601 y 602 (GADA 601 y 602), respectivamente.
Los alegatos del fiscal general Federal, Daniel Adler, en el juicio “La Cueva III” -entre los que se encuentran los secuestros y homicidios de los abogados laboralistas detenidos en la denominada como “Noche de las Corbatas”- continuarán el miércoles. Entre los acusados se encuentra el represor Salvador Ullúa, también juzgado como partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia en la causa “CNU” (Concentración Nacional Universitaria), organización a la que se le atribuyen crímenes y delitos cometidos antes del golpe de Estado de 1976.
Foto Belén Cano / Ministerio Público Fiscal.
Desde la fiscalía adelantaron que solicitarán condenas para los acusados Guillermo Emilio Nani, Miguel Ángel Ruiz y Ullúa, mientras que se retirarán la acusación sobre Juan José Banegas por la insuficiencia probatoria.
Durante la primera jornada de alegatos, el fiscal Adler, contextualizó los crímenes de lesa humanidad que están siendo juzgados y realizó un repaso de las causas que tramitaron en la jurisdicción, en las que fueron condenados los principales mandos de las fuerzas armadas y policiales que actuaron en el plan sistemático de represión y exterminio que se desplegó en la Subzona militar 15.
Otros debates en diferentes puntos del país
Esta semana seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados “Vuelos de la muerte“, realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.
Continuará también el juicio por violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y abusos psicológicos padecidos por tres mujeres que estuvieron secuestradas en la ESMA.
El martes, en tanto, continuarán las declaraciones testimoniales en el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.
También el martes, desde las 11.30, proseguirá ante el Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).
El miércoles en Rosario seguirá, con las replicas de los alegatos, el juicio por la causa “Klotzman” que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.
También continuará en Neuquén el juicio “Escuelita VII“, que juzga a 14 policías y militares retirados y al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 20 personas, entre abril y junio de 1976.
El miércoles seguirá además, en los tribunales de San Martín, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
En tanto, el jueves continuará el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, en los crímenes perpetrados contra las víctimas de la denominada “Contraofensiva Montonera” entre 1979 y 1980.
También el jueves, proseguirá en Jujuy el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en “La noche del apagón” y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
El viernes en la Capital Federal proseguirán los alegatos en el juicio contra el ex militar y ex personal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias “Mayor Peña” o “Mayor Peirano“, por crímenes cometidos contra ocho víctimas que, además del victimario, tienen en común que estuvieron secuestradas antes del golpe de Estado de 1976 en el centro clandestino de detención y tortura “Cuatrerismo Brigada Güemes”, localizado en el distrito bonaerense de La Matanza.
También en la Capital, continuará el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.
Proseguirá, además, el juicio Atlético-Banco-Olimpo IV, en el que son juzgados el agente de la Policía Federal e integrante de la Superintendencia de Seguridad Federal Miguel Ángel Britos, por el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía, y el integrante del Batallón de Inteligencia 601 Ariel Darío Pituelli por amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad.
Finalmente, en San Juan, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.