Lo hizo el bloque del Frente de Todos. Afirmó que es una decisión que incumpliría el protocolo sanitario de la Provincia. Y que contribuye al generar un "colapso" en los hospitales.
El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante se manifestó en contra de la modificación horaria de los centros de salud municipales, que comenzó a regir esta semana.
A través de un proyecto de resolución, los concejales opositores advirtieron que la decisión de la Secretaría de Salud implica una reducción horaria que incumpliría el protocolo de atención primaria del gobierno bonaerense y contribuye “al colapso sanitario”.
Los ediles recuerdan que el gobierno provincial cuenta con un protocolo vigente en todo el territorio bonaerense desde el 24 de abril con el objetivo de “cuidar a los trabajadores y trabajadoras del primer anillo de atención de la salud y al mismo tiempo no dejar de dar respuesta a las nuevas necesidades impuestas por la situación epidemiológica en las comunidades”.
El punto N° 1 del protocolo dicta, según detallan, que “se deben sostener los horarios de atención habituales” en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Si bien establece márgenes básicos para la reorganización de los servicios, “siempre lo hace en función de garantizar la atención primaria y la demanda Covid, no en un sentido de limitación”, aclaran.
De acuerdo al Frente de Todos, “se entiende entonces que la decisión tomada por el gobierno municipal estaría incumpliendo con dicho protocolo oficial de la Provincia de Buenos Aires”.
El sábado pasado, el municipio anunció que desde el lunes y durante dos semanas regirá una modificación de los horarios de los centros de atención primaria para “disminuir la circulación de pacientes” y “cuidar al personal de salud”. El objetivo, según la Secretaría de Salud, es “evitar la propagación del virus” en el marco de la pandemia de Covid-19.
La circulación en las salitas se limita “a cuestiones estrictamente necesarias”. El municipio mencionó la necesidad de “cuidar a los integrantes del equipo de salud y facilitar la atención en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) a personas cuya patología lo requiera”.
La bancada opositora afirmó que la medida genera “una mayor demanda y aglomeraciones de personas” en los hospitales, “contribuyendo al colapso sanitario”.
Para el Frente de Todos, la situación que atraviesa la ciudad con el retroceso a fase 3 en el peor momento de la enfermedad “hace imperioso el desarrollo de políticas estratégicas sanitarias municipales propositivas y de ampliación presupuestaria, acompañando y articulando en la misma dirección que lo hace el Estado nacional y provincial”.
“En el sentido contrario, observamos que se ejecutan políticas de recorte del servicio municipal de salud, que además tienen correlato directo en la subejecución de las políticas presupuestarias de la Secretaría de Salud, lo que puede observarse en el sistema Rafam”, cuestionó.
En esa línea, el proyecto de resolución busca que el Concejo exprese su “preocupación y disconformidad” y le solicite a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, “que evalúe la posibilidad de dejar sin efecto la decisión política”.