El galardón tiene como fin incentivar la lectura y su papel en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras.
Claudia de la Penna, María de los Ángeles Delgado, María Carolina Arias y Egle Ilva Pitton se impusieron con sus iniciativas de promoción de la lectura sobre más de 450 proyectos de todo el país, presentados al Premio VivaLectura 2019 que será entregado el miércoles próximo en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
De la Penna ganó en la categoría Escuelas de gestión estatal y privada con “Las experiencias estéticas en la primera infancia: leer el mundo desde la cuna”, llevadas adelante en el Instituto de Formación Docente El Bolsón, Río Negro; mientras que Delgado se impuso en Sociedad con “Lee que te leo”, una experiencia en el ámbito de Atención Primaria de la Salud, llevada a cabo en el Centro de Salud y Acción Comunitaria 24 del área programática Hospital Piñero.
Arias, por su parte, fue premiada en Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales, con el proyecto “Somos Historias. Espacio Literario Digital” realizado en la Escuela Experimental con Énfasis en TIC, de Río Cuarto, Córdoba; e Ilva Pitton ganó en Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio, con “Enseñar a leer y a escribir para aprender: entre el control y la generación de lo incierto”, un proyecto del Programa Grados de Aceleración, de la porteña Escuela Primaria 5.
Estas cuatro iniciativas se impusieron a otras 463 enviadas desde escuelas, bibliotecas, centros culturales, organizaciones no gubernamentales (ONG’s), empresas y espacios sociales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Luis y la ciudad de Buenos Aires, “superando las inscripciones de años anteriores”, informaron los organizadores.
El jurado presidido por Mirta Goldberg, creadora del programa de educación Caminos de Tiza, seleccionó a los 20 ganadores de esta edición, “por la originalidad y el desarrollo de las experiencias de lectura, por su continuidad y por la posibilidad de replicarlas”, señalaron.
VivaLectura tiene como fin “incentivar la lectura y su papel en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras”, subrayaron sobre la iniciativa que hace 12 años lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Santillana.
Este año, VivaLectura contó con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Maestros, Aprender Conectados, Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija), Fundación Itaú y Bibliotecas Buenos Aires (Red de Bibliotecas Públicas porteñas).
Los interesados pueden seguir el concurso por www.facebook.com/vivalectura, https://twitter.com/fundsantillana y https://www.instagram.com/fundacionsantillanaarg, hashtag #VIVALECTURA2019.