Deportes

Cuatro marplatenses buscan un lugar en una de las mejores ligas del mundo

De 22 jugadores argentinos en la segunda división de España, cuatro nacieron en Mar del Plata: Braian Cufré (Mallorca), Martín Mantovani (Las Palmas), Francisco Feuillassier (Fuenlabrada) y Gonzalo Crettaz (Málaga).

Mar del Plata invadió la Liga Smartbank, segunda división de España. Con los movimientos que se dieron en el actual mercado de pases, hay cuatro futbolistas nacidos en la ciudad que integran equipos que esta temporada buscarán subir a una de las principales ligas del mundo: Braian Cufré (Mallorca), Martín Mantovani (Las Palmas), Francisco Feuillassier (Fuenlabrada) y Gonzalo Crettaz (Málaga).

De ellos, uno ya se codeó con los equipos más prestigiosos. Se trata del experimentado Mantovani, quien ascendió a máxima categoría de España con Leganés, club en el que es símbolo. Jugó en el “Pepinero” en Primera y también lo hizo en Huesca. Feuillassier integró el plantel del poderoso Real Madrid, con el que debutó oficialmente en la Copa del Rey y también disputó amistosos de pretemporada. Claro que su lugar habitual fue en la filial, Real Castilla (disputa la Segunda B, tercera categoría), hasta que partió días atrás a préstamo para sumar experiencia en Fuenlabrada. Cufré fue transferido recientemente de Vélez a Mallorca, que pagó 1,2 millones de euros por el 60 por ciento su pase, en un acuerdo que obliga la compra de otro 20 % en los próximos meses. Mientras que el arquero Crettaz, desconocido aquí, ya jugó dos partidos en Málaga la temporada pasada.

En una liga que tiene sólo 22 jugadores argentinos, cuatro de ellos nacieron en Mar del Plata. Aunque habrá que esperar por el futuro de Mantovani, quien fue declarado transferible por la dirigencia de Las Palmas debido a las dificultades económicas que presenta la institución. Claro que el equipo no arrancó de buena forma y el entrenador Pepe Mel pidió su reintegración. Habrá que ver si sigue allí o pasa a algún otro equipo de la categoría.

Martín Mantovani.

Hay que recordar que Mantovani se formó aquí en Banfield y Kimberley (disputó la Liga Marplatense y un Torneo del Interior) y también jugó en el Argentino C con Cadetes, antes de partir a España a los 22 años. Jugó muchos años en el ascenso -principalmente en Segunda B-, hasta que cumplió el sueño de jugar en Primera a los 32 años. Hoy, con 36 años, busca cerrar de la mejor forma su carrera. En Las Palmas es compañero de los argentinos Tomás Cardona (ex Defensa y Justicia y Godoy Cruz) y Sergio Araujo (ex Boca y Tigre).

Los otros tres marplatenses están en el tramo inicial de sus caminos a nivel profesional. Cufré ya tiene experiencia porque disputó 92 partidos en Vélez (debutó a los 18 años), entre Superliga, Copa de la Superliga, Copa Argentina y Copa Sudamericana. Pero, a los 24 años, Mallorca será la primera vez fuera de Argentina. En Mar del Plata, el lateral zurdo cumplió la etapa formativa en River, que recibirá un porcentaje por su venta al club que tiene a otros tres argentinos: Luka Romero (una de las grandes promesas argentinas), Pablo Chavarría (ex Belgrano) y Franco Russo (partió a España desde de las inferiores de All Boys en 2015).

Feuillassier también vivió cosas importantes, pese a que tiene 22 años. Hay que recordar que tras iniciarse en Cadetes, a los 12 años fue a la “cantera” de Real Madrid. Poco después pasó a las inferiores de Rayo Vallecano, pero con 18 años y un futuro promisorio volvió a la Casa Blanca. En julio de 2017 fue sumado por Zidane a la pretemporada de un equipo lleno de estrellas. Tres meses después, disputó para el club más ganador de Europa dos partidos de Copa del Rey, precisamente ante Fuenlabrada.

Francisco Feuillassier.

Esa temporada “Franchu” fue titular en la filial, Real Castilla (Segunda B), pero en la siguiente sufrió una grave lesión (rotura de ligamentos de la rodilla derecha) que lo marginó de las canchas nueve meses. A su regreso, debió volver a empezar y, tras recuperar ritmo la temporada pasada, este mercado Real Madrid optó por una cesión. Tuvo ofertas de Racing de Avellaneda, Rayo Vallecano y finalmente recaló en Fuenlabrada, que sumó 7 puntos en las primeras tres fechas del campeonato. El mediocampista ofensivo se ganó rápido un lugar tras la reciente incorporación y en la tercera fecha ya fue titular este sábado.

Gonzalo Crettaz es el menos conocido en Mar del Plata. Porque de aquí partió con su familia rumbo a Valencia con apenas 2 años. Sin embargo, el arquero se considera argentino y vuelve cada vez que puede de vacaciones. Admitió ser admirador de Messi e hincha fanático de River. Con 20 años, es una alternativa en el arco de Málaga, club en el que jugó un partido contra Alorcón a fines de 2019 y otro frente a Almería en julio de este año (recibió un solo gol en 180 minutos). Comparte plantel con otros dos argentinos más conocidos en estas tierras: Esteban Rolón (ex Vélez) y Emanuel Cecchini (ex Banfield).

Gonzalo Crettaz.

Otros jugadores argentinos que disputan la Liga Smartbank son Oscar Trejo y Leonardo Ulloa (Rayo Vallecano); Matías “Monito” Vargas (Espanyol), Jonathan Silva y el olavarriense Facundo García (Leganés); Nahuel Leiva y Blanco Leschuk (Oviedo); Valentín Vada (Almería), Cristian Alvarez (Zaragoza), Damián Petcoff (Logroñés) y Nicolás Gorosito -enfrentó a Alvarado con Independiente de Tandil- (Albacete).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...