En sus salas, podrán verse obras de teatro de Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Buenos Aires.
En el marco de la celebración por los 12 años de vida del espacio teatral, Cuatro Elementos presentó la temporada de verano en todas sus salas, que se encuentran en Alberti 2746.
“Al borde del silencio” es una de las obras que se estrenó en este escenario. Con dramaturgia y dirección del marplatense José Luis Britos, la pieza es una producción escénica que utiliza máscaras y prescinde de la palabra como recurso narrativo. Una ambientación sugerente, un clima sonoro, una sucesión de escenas aparentemente inconexas. Y el silencio no solo como la imposibilidad de expresar algo con las palabras, sino también como trasfondo poético.
“Mariposas después de la lluvia”, una de las obras que será parte del verano de Cuatro Elementos.
Las demás obras comenzarán su ciclo de funciones a partir del 4 de enero. “Museo Beresford” es una de las piezas, que tiene dramaturgia y dirección de Martín Ortiz. Peteco, Titina y Neneco, sobrinos de Justina, una dama de familia patricia recientemente fallecida, son convocados por Clara a su antiguo departamento en San Telmo para la lectura del “testamento” de la difunta. Las funciones se repetirán el domingo 5, lunes 6, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 a las 22.
El lunes 6 se sumará “Los golpes de Clara”, espectáculo unipersonal que cuenta con la actuación de Carolina Guevara y dirección de Leandro Rosati. La obra aborda, desde la comedia, la historia de Clara, una mujer que, atravesada por una situación de violencia decide entrenar boxeo en su casa. Las funciones continuarán martes 7, miércoles 8 y jueves 9 a las 21.
“Toda esa sal en la piel”, otro de los espectáculos que será parte del verano.
“La lluvia seguirá cayendo” es la pieza escrita por Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata. Se trata de una obra teatral que explora el reencuentro entre un padre y un hijo en un taller de pintura en Buenos Aires. Ambientada en un presente marcado por la crisis, la obra presenta un encuentro postergado por 20 años, cargado de ausencias, recuerdos y tensiones no resueltas entre los personajes. Actúan Osvaldo Santoro y Paulo Brunetti con dirección de Barney Finn.
“La Chinagueña o el rancho de las mutaciones” de Julio Cardoso es el regreso del unipersonal protagonizado por Mariela Acosta después de más de diez años de su estreno que podrá disfrutarse en dos únicas funciones el miércoles 5 y jueves 6 de febrero a las 22. Cuenta la historia de tres mujeres nacidas en un pueblo de Santiago del Estero.
“Donde vueltan los sueños” es la obra del Proyecto Dudú con dramaturgia de Andrea Chulak y Sandra Maddonni, coreografías de Clara Parra y codirección de Sandra Maddonni y Clara Parra. Una obra creada para la primera infancia que levanta vuelo entre telas, trapecio y aro y una narrativa poética, que contribuye a la más amplia construcción de sentido.
Desde Mendoza, llegara “Salvavida”.
Todos los viernes de enero y febrero a las 22, podrá verse “La javalí” con dramaturgia y dirección de Freddy Virgolini.
Un escritor queda atrapado en la historia que escribe: la de una mujer que en apariencia está felizmente casada, y la de su marido que choca frente a una realidad que negaba.
Los lunes a las 21 podrá verse “Conjuro anómalo” de Merceditas Elordi y dirección compartida con Nora Colares. Es el encuentro entre Cecilia Grierson, Elvira López y Albina Van Praet de Sala.
Otro de los espectáculo que estrenará será “La Vargas, un musical sobre Chavela”, espectáculo de teatro musical, creado por Leo Rizzi, une las voces únicas de Karina Levine y Mona De Marco para narrar la historia de una mujer que rompió barreras en Latinoamérica: Chavela Vargas.
Y los martes a las 21 llegará “Mariposas después de la lluvia”, Rafael Nofal con dirección de Pablo Marchini.
La premiada obra “Ensayo sobre el miedo”.
Los martes 21 de enero y martes 18 de febrero a las 21 el guitarrista Marcelo Iglesias propondrá “Paisaje interior”.
El miércoles 22 de enero y el miércoles 19 de febrero a las 22 serán las únicas presentaciones de “Cinerama, un cuarteto de película”, con arreglos y dirección de Juan Pablo Gez Carballo.
El jueves 16 de enero y el jueves 27 de febrero a las 21 podrá verse “El laberinto del idolo”, unipersonal protagonizado por Daniel Rivas con dirección de Elizabeth Delfabro.
Los jueves 16 y 30 de enero y jueves 13 y 27 de febrero a las 22 llegará “Relatos de India” con dirección de Guadalupe Place. En este espectáculo de danza teatro se exploran los mitos y relatos detrás de los festivales de la India, desde sus danzas y acompañados por la acrobacia aérea.
Los jueves 23 de enero y jueves 6 y 20 de febrero a las 21, será el turno de “Insolente” una producción del grupo Tierra al aire. El grupo recorre mediante la acrobacia en tela y trapecio diferentes personajes de la historia que
resaltaron por su insolencia y rebeldía, dejando una huella.
Los jueves 23 de enero y jueves 20 de febrero a las 22, serán las únicas presentaciones de “Ensayo sobre el miedo” (Distopía grotesca sobre el fin del mundo) con dramaturgia y dirección de Federico Polleri.
Los jueves 30 de enero y jueves 13 de febrero a las 21, también en dos únicas funciones, llegará “Digan wisky” con
dramarturgia y dirección de Hebe Amancay Rinaldi. Una mesa, cuatro comidas, cuatro familias. Lo que no se muestra, lo íntimo, la contracara del retrato familiar, lo que no queda para la posteridad.
Los viernes 17 y 31 de enero a las 20.30 podrá verse “El show de Simón” creado e interpretado por Sol Lavítola.
Un espectáculo de marionetas de hilo y pantomima pensado para infancias, donde entran en juego habilidades, sensibilidad y humor.
“Conjuro anómalo”: una historia sobre los orígenes del feminismo.
Los sábados 8 y 15 de febrero a las 21 podrá verse “Toda esa sal en la piel”, de Mercedes Méndez y dirección de Cecilia Dondero. Una madre soltera se entera de que su hija de seis años tuvo un accidente en la escuela y está siendo trasladada al hospital.
“Como cardos violetas” de Yamila Grandi con dirección de Jose Britos se presentará los domingos 26 de enero y 16 de febrero a las 22. Aborda la temática del empoderamiento de la mujer, cuestionando los modos en que el canon literario tiende a desvalorizar la posibilidad de contar su propia historia desde una perspectiva de género.
Desde Mendoza, los sábados de enero y febrero a las 22 llegará “Tiempos de paz” de José Kemelmajer y Gustavo Torres con dirección de Daniel Posada. Dos actores en una situación límite. Un conflicto que nunca cae, una obra de calidad extrema que refleja una realidad de nuestro tiempo. Y los domingos de enero y febrero a las 21 a partir del 12 de enero llegará “Salvavida” unipersonal interpretado y dirigido por José Kemelmajer.
Desde Rosario, llegarán dos propuestas, una destinada a público adulto y la otra a bebés. En el primer caso, “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, escrita y dirigida por Ricardo Arias y Laura Copello se presentará los domingos 12 y 19 de enero a las 22. Y los jueves 16 y viernes 17 de enero a las 10:30 y a las 12, podrá verse “Ota”, teatro para bebés con dramaturgia y dirección de Carla Rodríguez.