En la posta 4x50 libre mixta de los Parapanamericanos de Santiago de Chile.
La posta 4×50 mixta de estilo libre de los Juegos Parapanamericanos, integrada por el marplatense Matías De Andrade junto a Tiziana Forlano, Ana Noriega y Nicolás Ricci, terminó en el cuarto lugar en una prueba final dominada por Brasil.
La posta argentina registró un tiempo de 2:57.58, a 30.98 de los ganadores. El podio lo completaron los equipos de México y Colombia.
El marplatense Rodrigo Romero, luego de igualar 4-4, se impuso en tiebreak al mexicano Raúl López Rosas en la competencia individual de boccia BC2. Hoy volverá a competir desde las 14 en BC3 ante el canadiense Ryan Rondeau.
Matías Fenoy finalizó sexto en la prueba de parapowerlifting de menos y más de 107 kilos. El estadounidense Bobby Body ganó la medalla de oro y el podio lo completaron el brasileño Mateus De Assis Silva y el colombiano Freddy Castañeda.
En las competencias por equipos, con presencia de 48 minutos en cancha del marplatense Federico Ocantos, el equipo nacional de fútbol 7 PC derrotó 2-1 a Estados Unidos (sufrió la expulsión de dos jugadores) con tantos de Cristian Billordo y Carlos Carrizo. Este lunes desde las 14.30, nuevamente en el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, Argentina se las verá con Venezuela.
En el Grupo A del básquet en silla de ruedas, Argentina superó 84-30 a Chile con aporte del marplatense Matías Méndez (2 puntos y 1 asistencia) en el Polideportivo 1. Este lunes a las 20.30 el equipo argentino se las verá con Canadá.
Panorama argentino
Los atletas argentinos ganaron 12 medallas, 4 de ellas doradas, 3 de plata y 5 de bronce, en la jornada de los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, y bajaron al tercer puesto del medallero con un total de 29
preseas, por debajo de Estados Unidos y Brasil, con 33 y 76,respectivamente.
La delegación nacional se destacó en paranatación. El neuquino Iñaki Basiloff obtuvo el oro en 400 metros libres S7 con un tiempo de 4:40.89, récord continental, además de obtener el bronce en 100 metros espalda S8, categoría donde el rosarino Fernando Carlomagno triunfó con un tiempo de 1:10.35.
Por su parte, Santiago Senestro logró el oro en 200 metros individual combinados SM10, con performance de 2:22.25, en tanto que Facundo Arregui se quedó con el bronce en la misma categoría en la que Basiloff batió la marca continental.
El oro restante de la jornada lo obtuvo Maximiliano Ramón Gómez en paraciclismo en ruta, quien lideró en las calles de Isla de Maipo con un tiempo de 28:27.53, mientras que, en la división femenina, María José Quiroga ganó la presea plateada y María Agustina Cruceño la de bronce.
En parajudo, el bonaerense Eduardo Gauto conquistó la plata en la categoría masculina 73 kilogramos, mismo galardón que la fueguina Rocío Ledesma en división femenina 48 kilos.
Las restantes medallas fueron obra de las judocas Paula Gómez y Laura González, ambas de bronce en la categoría femenina 57 kilogramos.
Por otro lado, la atleta María Florencia Moreno venció a la costarricense Adriana Quesada en los octavos de final de tenis adaptado simples por 6-0 y 6-0, y enfrentará en cuartos de final a la colombiana Johana Martínez.
En goalball, la selección femenina venció a Guatemala 8 a 0 por el Grupo C, en tanto que el combinado masculino cayó ante Estados Unidos 9 a 5, en partido correspondiente al Grupo A.
Por su parte, en tenis de mesa adaptado, el binomio Nayla Kuell-Gabriel Copola cayó en semifinales del dobles mixto XD10 frente a la dupla brasileña Joyce De Oliveira-Fabio Souza por 3-0, y quedó a las puertas del bronce.
Por último, en rugby adaptado el equipo nacional perdió ante Brasil por 58-37.