La Ciudad

Cuánto gasta por día una familia de cuatro personas en la ciudad

Parando en un departamento de dos ambientes, alquilando carpa, almorzando y merendando en la playa y cenando en algún restaurante céntrico el gasto diario puede promediar los $6.200. Amplia oferta para todos los gustos y bolsillos.

Con un marcado optimismo por parte de los operadores turísticos y un balance más que satisfactorio del primer fin de semana del año, la temporada en la ciudad arrancó con el arribo de miles de turistas dispuestos a disfrutar de sus vacaciones de cara al mar.

Tras una última temporada mala, un año difícil en materia económica y en plena puesta en vigencia de las restricciones en la adquisición del “dólar turista”, hoteleros, gastronómicos y empresarios en general buscaron ser “cautelosos” con los aumentos de precios y, en promedio, aseguran que no se registran subas que superen la inflación anual.

Además, no había deseos de perder una de las características más importantes de Mar del Plata: la capacidad de contener una amplia oferta disponible para todos los bolsillos y gustos. De hecho, esta particularidad la ha ubicado históricamente entre los destinos más accesibles de la costa atlántica.

Para reflejar una realidad más acabada del panorama que se vive en la ciudad en materia de precios, LA CAPITAL recorrió diferentes sectores de la ciudad y, en una cuenta que incluyó un departamento de dos ambientes, un alquiler diario de una carpa, un almuerzo más consumos vespertinos en la playa y una cena en algún restaurante, el cálculo da que una familia tipo (cuatro personas) gasta, en promedio, $6.140 por día veraneando en la ciudad.

El recorrido que hizo este medio para llegar a ese monto se valió en el promedio de valores disponibles en el mercado local.

El alojamiento, por ejemplo, se tuvo en cuenta la sugerencia de precios que, en septiembre del año pasado, difundió el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad. Con valores ajustados “por paritaria y no por inflación”, desde el sector pidieron que los alquileres registren subas cercanas al 30%.

En este sentido, un departamento dos ambientes, cómodo para una familia conformada por cuatro personas, debería estar, por quincena, $22.750. La cuenta por día daría un poco más de $1.500, pero dado que las estadías esta temporada son por mucho menos, “el valor aumenta”, aseguró a este medio el presidente de la entidad, Miguel Angel Donsini.

“La gente está viniendo entre 3 a 5 días, por lo que los valores de los alquileres pueden aumentar. Pero para una familia de cuatro personas, el precio ronda los $2.300 diarios“, señaló.

El disfrute de la playa, en tanto, también tiene su valor si no se cuenta con sombrilla propia y se opta por alquilar alguna unidad de sombra en los balnearios disponibles de norte a sur sobre la costa de la ciudad.

En este sector los precios varían según ubicación y servicios ofrecidos. Mientras el alquiler por día de la carpa en los balnearios o “clubes de playa” de Playa Grande rondan los $3.000, en la zona de La Perla se puede acceder a una unidad de sombra por $2.400, similar a los precios a los que se accede en la zona sur de la costa. En Punta Mogotes, en tanto, es donde se accede a los valores más simpáticos para el bolsillo: una carpa puede llegar a los $1.300 con cochera incluida. Este último fue el valor tomado para el cálculo diario de LA CAPITAL.

El alquiler de sombrilla, siempre una alternativa más económica, va desde los $1.300 a los $2.700. Vale aclarar que no todos los balnearios ofrecen esta opción y son los ubicados en las playas de Varese, centro y norte los que más se destacan por esa oferta.

Cuando el mate y las galletitas de la mañana dejan de controlar el hambre, en la playa se puede acceder a múltiples alternativas que van desde simples minutas a platos cuidadosamente elaborados por chef especializados.

Sin embargo, para la cuenta, LA CAPITAL utilizó un plato elegido por una amplia mayoría y disponible en absolutamente todos los espacios: una hamburguesa con queso más un agua o gaseosa.

Según la recorrida, los precios no varían demasiado entre los famosos “chiringos”, aunque los del sur de la ciudad suelen ser apenas más caros. En síntesis, una hamburguesa vale alrededor de $180 o $200 y una gaseosa o agua está entre los $70 y $80.

Algunos paradores, en tanto, aprovechan que se trata de uno de los menúes más pedidos y ofrecen promociones, como ocurre en Varese, que por $335 te podés llevar una hamburguesa completa con papas y gaseosa.

“Es de lo más pedido y nos pareció práctico armar combos”, señaló a LA CAPITAL uno de los responsables del espacio. La idea se replica en otros balnearios también con los panchos, cuyo valor ronda los $120. Mayonesa y papas pay incluidas. Una porción de rabas, un plato también muy pedido, sobre todo para compartir, supera los $500.

Por la tarde, y dependiendo de la temperatura que haya en el ambiente, las compras pueden variar. Si no se opta por opciones más económicas como las galletitas y el mate, un café en algún parador local está cerca de $80, mientras que un licuado, sin importar variedad, está $150 en los balnearios céntricos y hasta $180 en el sur.

El siguiente ítem en la cuenta confeccionada por LA CAPITAL está la cena en un restaurante del centro de la ciudad, considerado, en promedio, entre los más accesibles de la ciudad.

Clásicos como Manolo y Montecatini, entre otros locales gastronómicos ubicados desde la costa hasta La Rioja y entre Luro y Colón, cuentan casi todas las noches con largas filas de personas ansiosas por disfrutar de los platos allí elaborados.

Si bien los valores varían en función del lugar y las promociones disponibles, en promedio, una familia puede cenar en la ciudad por entre $370 y $470 por persona.

Las ofertas varían. Por la calle y en los ventanales de los propios restaurantes se ven ofertas como estas: pastas desde $195 a $315 por plato, milanesa completa con papas y dos huevo fritos a $330; medio bife de chorizo a $360, plato del día + bebida + postre = $390 (al momento de la consulta de LA CAPITAL el plato podía ser o Filet de Merluza con papas o puré o costillitas de cerdo a la riojana con papas); una cerveza + una pizza + dos postres helados = $580, entre otras opciones que atraen, sobre todo, a los turistas que aún teniendo cocina y utensilios en sus departamentos de alquiler, optan por tomarse vacaciones de todo, incluso cocinar.

Mar del Plata espera así la segunda semana de enero y de las consideradas históricamente una de las “más fuertes” de la temporada.  Pese a que aún no hay números oficiales sobre arribos, el primer día del año, en el marco del recibimiento a los primeros turistas del 2020 en Mar del Plata, el titular del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin, aseguró que, al menos en los días de fin de año, las proyecciones indicarían que arribaron a la ciudad más turistas que el año pasado.

Colectivo y taxi: valores a tener en cuenta

Si bien muchos turistas arriban a la ciudad en sus propios automóviles, muchos precisan del transporte público para pasear y recorrer la ciudad. Por ello que, en la recorrida de LA CAPITAL para conocer el panorama en materia de precios en la ciudad, el valor del boleto de colectivo así como la bajada de bandera de los taxis son fundamentales a la hora de hacer los cálculos para el verano.

En lo que respecta al colectivo, es importante saber que en la ciudad se utiliza el sistema SUBE, por lo que todos aquellos que usen esa tarjeta en sus lugares de origen pueden también utilizarlas en el transporte local. Además, es necesario tener en cuenta que la tarifa plana en Mar del Plata terminará con dos aumentos esta temporada. El primero ya tuvo lugar el pasado 3 de enero, cuando el boleto pasó de $18,50 a $23. El segundo, llegará el 3 de febrero, cuando el mismo trepará a $25. El 221, línea que pasa a lo largo de toda la costa, es el único colectivo que se paga en efectivo y el boleto cuesta $25.

El taxi, en tanto, tiene una bajada de bandera de $75 y, si se toma como punto de partida el Casino, un viaje a Playa Grande cuesta $200, al puerto $280, al inicio de Punta Mogotes $340, hasta el final de Punta Mogotes $420 y al Faro $470, aproximadamente.

También leer: Con entradas desde los $250, Mar del Plata vive un verano con obras para todo público.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...