El gobierno bonaerense despejó la última duda sobre las mesas de extranjeros.
El gobierno bonaerense estableció que los ciudadanos que ejerzan como autoridades en las mesas de votación de extranjeros percibirán 600 pesos por cada comicio, por lo que quienes desempeñen esa función en las elecciones primarias del domingo y en las generales de octubre recibirán 1200 pesos.
La compensación, en concepto de “viático”, fue dispuesta mediante el decreto N°381, al que accedió DyN, y que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal, su Jefe de Gabinete, Federico Salvai y del ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre.
La norma recuerda que el Ministerio del Interior de la Nación “fijó en concepto de viático la suma de $ 1200, para los ciudadanos que cumpliesen funciones de autoridad de mesa en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Generales, correspondiendo la suma de $ 600 a cada jornada electoral”.
Y que esa medida “no resulta aplicable” para las mesas de votos de los residentes extranjeros ya que “su funcionamiento se rige por las pautas establecidas en el artículo 39 de la Ley Provincial N°5.109 (Texto según Ley Nº 14.470), correspondiendo a la Provincia de Buenos Aires determinar una compensación”.
“Que a los efectos de no generar una desigualdad entre los electores que cumplen igual función en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, corresponde establecer la suma de pesos seiscientos ($ 600) para cada jornada electoral”, precisa el decreto.
Finalmente señala que el dinero para el pago de viáticos será depositado por el Ministerio de Gobierno en el Banco de la Provincia, y dentro de los 30 días posteriores a los comicios la Junta Electoral informará los beneficiarios, quienes luego podrán retirar el dinero en cualquier sucursal de esa entidad crediticia.