Por Sebastián Musso
En los próximos días, será visible desde el cielo de Mar del Plata la Estación Espacial Internacional, “un puntito luminoso” que cruzará el firmamento en poco más de dos minutos constituyendo un espectáculo repetido todo el año, pero con la particularidad de que en pocas jornadas podremos verlo muchas veces.
Desde el 03 al 11 de febrero, como lo indica la tabla, y a diferentes horas, podremos buscar al que será uno de los objetos más brillantes sobre nuestras cabezas.
La Estación Espacial Internacional (en inglés ISS) es un laboratorio en órbita alrededor de la Tierra, a 400 kilómetros sobre nuestras cabezas. Es el proyecto más ambicioso de la Historia de la Humanidad, una construcción de 109 metros de largo por 88 metros de ancho (el tamaño de una cancha de fútbol aproximadamente) y 420 toneladas. ¿Sus dueños? Cinco agencias espaciales: la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Es un laboratorio tripulado, permanentemente tripulado, así que cuando vea a la ISS sobre Usted, ¡Salude! Peggy Whitson (NASA), Oleg Novitskiy (FKA) y el astronauta de la ESA Thomas Pesquet están en este momento allí.
La ISS está en construcción desde 1998 y se supone que estará operativa hasta el año 2024. Gira a una enorme velocidad: unos 28.000 km/hora lo que le permite completar casi 16 vueltas alrededor del planeta cada 24 horas.
Si bien la imagen que todos tenemos es la del Transbordador Espacial llevando y devolviendo a Tierra a las tripulaciones, desde 2011 cuando la NASA cesó este programa, la ISS se abastece de personal gracias a las naves Soyuz y Progress rusas y el equipamiento y víveres se logra a través de vehículos de la Agencia Espacial Europea o de empresas espaciales privadas de los EE.UU.
Como dijimos, es un laboratorio, así que miles de patentes se han registrado gracias a la investigación que allí se realiza, especialmente en nuevos materiales, medicina, cultivos y astrofísica. También ha servido para que algunos millonarios (que pagaron entre 15 y 40 millones de dólares cada uno) pasaran una pequeña temporada no mayor a 10 días viendo “a la Tierra desde arriba”. Fueron 7 hasta ahora, el último en 2009 fue Guy Laliberté, uno de los creadores del afamado Cirque du Soleil.
Por supuesto que lleva varias cámaras a bordo, una de ellas, que apunta a nuestro planeta, toma imágenes maravillosas de la Tierra como la que ilustra esta nota, precisamente de la ciudad de Mar del Plata.