La organización volvió a reclamar una "paritaria nacional" al Gobierno de Mauricio Macri y advirtió que persisten los conflictos docentes en 18 provincias, donde se realizan movilizaciones y distintas medidas de fuerza.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) remarcó que a 21 días del inicio del ciclo lectivo “aún no se han resuelto la mayoría de los conflictos provinciales”.
En ese sentido, señaló que siguen sin resolución las negociaciones salariales en “Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe”.
La central gremial que preside la docente santafesina Sonia Alesso apuntó a través de un comunicado que “el Gobierno nacional se niega a convocar a la paritaria nacional, origen de muchos de los conflictos”.
Y, remarcó que “en las provincias continúan sin resolverse las paritarias provinciales por la falta de convocatoria en varias provincias y por los techos impuestos en las que se convocó que no contemplan la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y la inflación proyectada para el 2017”.
Ante ello, indicó que “Ctera exige al Gobierno nacional la resolución y urgente convocatoria a paritaria nacional docente y la resolución de los conflictos provinciales”.
En tanto, el Frente Gremial Docente anunció que hoy, junto a diputados de diferentes bloques y referentes sociales, brindará una conferencia de prensa en defensa de la educación pública.
El acto se realizará a las 15.30, en la sala 7 del tercer piso del anexo A Juan Carlos Pugliese de la Cámara de Diputados de la Nación.
En ese marco, presentarán una declaración del Frente Gremial Docente que reclama al gobierno “el cumplimiento de la paritaria nacional docente, conforme a la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo (artículo 10)”.
Asimismo, el frente abogó por “la participación de los gremios en la discusión de los cambios al sistema educativo propuestos por el Gobierno nacional a través del plan maestro”.
En el documento que elevarán al gobierno, también piden “la resolución del conflicto a nivel nacional para el inicio de las clases” y el “cese inmediato” de lo que consideraron “hostigamiento y persecución a los docentes”.-