Integrantes del colectivo cultural rechazaron la medida desde la Banca 25. La oposición se expresó en la misma línea y el oficialismo negó que se vaya a "eliminar" el área.
El Concejo Deliberante fue hoy la caja de resonancia de la polémica que generó la decisión del ejecutivo de unificar la secretaría de Cultura con el Ente Municipal de Turismo.
Varios referentes de la cultura marplatense colmaron la barra del recinto y hicieron uso de la banca 25 en el inicio de la sesión y ratificaron lo que expresaron desde el momento en que se conoció la decisión: un profundo rechazo a la unificación y la denuncia de un intento de “vaciamiento” del área.
Luego, la polémica formó parte del debate legislativo en el que Unión por la Patria y Acción Marplatense expresaron un claro rechazo a la decisión mientras que el interbloque oficialista defendió la medida y negó categóricamente que haya un un intento de eliminar la secretaría de Cultura.
El concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, consideró que la medida es “un retroceso para Mar del Plata”.
Además, señaló que hay una “estrategia de naturalizar los hechos consumados” y consideró que se avanza hacia “un default de gestión”.
El edil fue más allá y aventuró que la medida oficialista “no sabemos si es para tender puentes con los amantes del plan motosierra”, en clara referencia a la propuesta de Javier Milei respecto a la estructura del estado.
A su turno, Vito Amalfitano expuso un claro rechazo a la decisión del ejecutivo, expresó solidaridad con los artistas y leyó una carta del ex secretario de Cultura, Nino Ramella.
“Cultura es mucho más que arte o entretenimiento. Cultura es identidad, salud, trabajo, educación. Por eso la Secretaría de Cultura no puede quedar bajo la órbita de Turismo”, resaltó.
En defensa de la decisión del ejecutivo, Agustín Neme, aseguró que la medida “no tiene que ver con eliminar una secretaria” y admitió que es una decisión que “estaba en la agenda municipal” y no se tomó por “un hecho puntual”.
“La única decisión es la de crear un ente de turismo y cultura. No hay ninguna eliminación. Buscamos agilizar los procesos y que la agenda cultural sea a profunda”. Y señaló: “Me preocupa escuchar que se trate de imponer una decisión ideológica y una mirada única”.
En las puertas del municipio se realizó un festival callejero en el marco de las acciones planteadas por artistas, agrupaciones y miembros de la cultura para rechazar la medida.