La concejala María Eva Ayala (Acción Marplatense) deslizó que se trata de una actividad “ilegal”. Mientras que el senador Alejandro Rabinovich le contestó que “lo que no está prohibido, está permitido”, tal como establece la Constitución.
La polémica por la empresa Worldcoin, que fue habilitada en la comuna para la campaña de recolección de datos de iris, sigue en ascenso, ahora con un cruce en las redes entre la oposición y el oficialismo.
En los últimos días, la firma instaló en la vía pública sus dispositivos, que permiten escanear la biometría del iris en segundos. Plaza España, Diagonal Pueyrredon y Moreno, Diagonal Alberdi Sur y la costa, la Rambla y Güemes fueron algunos de los puntos en que tomó datos a cambio de una retribución económica.
Worldcoin es una compañía internacional que se presenta a sí misma como una organización sin fines de lucro, radicada en las Islas Caimán. Ante esta situación, el bloque de Acción Marplatense elevó un pedido de informe al Ejecutivo local para que detalle los motivos por los que permitió el uso del espacio público para la campaña de recolección de datos de iris desplegada por Worldcoin.
La autora del proyecto, María Eva Ayala, aclaró que el permiso para utilizar la vía pública no tramitó en el Concejo, pero no descartó que el Ejecutivo, que suele “invadir las facultades y competencias” del cuerpo deliberativo, haya otorgado una autorización por su cuenta.
Luego, en su cuenta de Tik Tok, expresó: “En las calles de Mar del Plata, una empresa desconocida, sin ninguna autorización, está sacando información facial y biométrica. Datos de tu identidad. Le preguntamos al Estado Municipal quiénes son, quién los autorizó, adónde van a parar esos datos y para qué se usan”.
Y añadió: “Todavía no contestó nadie, pero los tipos desaparecieron. Para nosotros, la ‘borrada’ es casi una prueba de que es una actividad ilegal. Nadie que está tranquilo se esconde. Vamos a seguir este tema muy de cerca”.
Lo que no está prohibido está permitido.
Simplemente es una activación más. El estado no puede intervenir si las personas consideran que está bien dar sus datos. Porque entonces ¿qué sigue? ¿Decirles que no naveguen por internet porque se registran las cookies? ¿Obligamos a… pic.twitter.com/x0Zt1DZGnA
— Alejandro Rabinovich (@arabinovich_ok) February 25, 2024
La respuesta del oficialismo llegó de parte del senador bonaerense Alejandro Rabinovich (Pro), mano derecha del intendente Guillermo Montenegro.
“Simplemente es una activación más. El Estado no puede intervenir si las personas consideran que está bien dar sus datos. Porque, entonces, ¿qué sigue? ¿Decirles que no naveguen por internet porque se registran las cookies? ¿Obligamos a Apple a que retire el reconocimiento facial de todos sus iPhone? ¿Prohibimos a AFIP y a los bancos a usar la identidad electrónica? ¿Que la gente no pueda sacar más Cuenta DNI?”, esgrimió el legislador provincial.
Y remarcó: “Lo que no está prohibido, está permitido. Lo dice la Constitución. Si la empresa divulgara la información, sí estaría cometiendo un delito. Lo mismo corre para los bancos, para AFIP, para Google, para Amazon, Mercado Libre y miles más. En tal caso el Estado debería intervenir. Pero no salen a punta de pistola a obligar a la gente a dar su iris”.