Ediles de Acción Marplatense y Unión por la Patria advirtieron sobre los riesgos de la normativa aprobada en el Senado, mientras que el bloque de La Libertad Avanza celebró la decisión. De un lado repudiaron la "represión"; del otro, a las "patotas".
Concejales de distintos bloques se manifestaron este jueves sobre la aprobación de la ley Bases en el Senado de la Nación y los hechos de violencia que se produjeron afuera del Congreso.
En una cuestión previa de la sesión ordinaria, Horacio Taccone (Acción Marplatense) aseguró que “una parte importante de la casta, legisladores que fueron denostados, insultados y tratados como ladrones y ratas” le dieron al presidente Javier Milei la norma “que tanto estaba pidiendo”.
“Le están dando a facultades delegadas a quien viene a romper el Estado desde adentro como un topo, y eso es grave”, advirtió.
El edil consideró “un grave error” el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). “No tenemos duda de que Argentina sale a partir del desarrollo, y esto no es desarrollo, no es industria: esto es extractivismo. No tengamos esperanzas sobre el particular porque las consecuencias no van a ser buenas”, lanzó.
Guillermo Volponi (Vamos Juntos) celebró la aprobación de la ley y recordó: “Les guste o no, este gobierno fue elegido por mayoría. Tuvimos que aguantar más de 20 años de populismo que terminó en un desastre”.
En la misma dirección se expresó Emiliano Recalt (Crear Más Libertad), que calificó la decisión del Senado como una “refundación de la Argentina”.
En cambio, Miguel Gugliemotti (Unión por la Patria) consideró que “no hay mucho para celebrar” porque esta ley “nos lleva a un esquema de primarización económica financiera del Estado de principios del siglo XX”. Y afirmó que, si bien se le introdujeron algunos cambios, el RIGI va a producir “un industricidio”.
Respecto a la violencia que se vio afuera del Congreso, con autos prendidos fuego, Taccone la adjudicó a “cómplices disfrazados que provocaron incidentes”, mientras que Volponi habló de “patoteros” y “bestias” que de no haber habido seguridad hubieran “tomado” el Congreso.
Por su parte, Guglielmotti señaló que hubo “represión” y su compañero de bloque Diego García apuntó que Milei logró su ley “con la policía en la calle y pegándole a la gente”.
Lejos de compartirlo, Recalt consideró que hubo un homenaje “al loco del mortero”, en alusión al militante de izquierda que utilizó esa arma en 2017 en la manifestación contra la reforma previsional. “Prendían fuego bicicletas, se rompían medidores de luz, tiraban piedras constantemente contra las fuerzas de seguridad”, enumeró. Y lamentó la vandalización del local de La Libertad Avanza en Mar del Plata.