La película de la directora Soledad Velasco se estrena este viernes en la sección Panorama Argentino. "Me movilizó la necesidad que tenían de sentirse aceptadas" dijo la realizadora a LA CAPITAL.
En la sección Panorama Argentino del 37° Festival de Cine de Mar del Plata, estrena el documental argentino “Cross Dreamers”, en el que cuatro chicas “cross” cuentan sus vivencias, con foco en el difícil pero a la vez liberador proceso en el que hicieron pública una realidad personal que, hasta el momento, habían sostenido en secreto absoluto.
El filme dirigido por Soledad Velasco -también a cargo del guion- tendrá su premiere mundial este viernes a las 22.10 y luego funciones el sábado 5 a las 19.10 y domingo 6 a las 16.10 en las salas del Paseo Aldrey.
Cross Dreamers es la historia de vida de Ornella, Mabel, Mirna y Paula, hombres que durante toda su vida practicaron el cross-dressing a espaldas de sus familias, esposas e hijos. Su temprana fascinación por lo femenino, los años de culpa y el miedo las han llevado a tener una doble vida, pero ese mundo que tenían perfectamente armado empieza a desmoronarse.
“Me movilizó mucho ver la necesidad que tenían, cuando las conocí, de sentirse aceptadas. Vi la angustia de sostener la mentira, la angustia y el miedo de develar una parte muy íntima de su identidad que tenía que ver con este deseo de transitar lo femenino, miedo y angustia de blanquear su identidad, algunas de manera temporal y otras que necesitaban profundizarlo, pero con mucha culpa” definió la directora a LA CAPITAL.
Cross Dreamers es el primer documental en Argentina sobre la temática crossdresssing, una práctica mucho más frecuente de lo imaginado, realizada principalmente por hombres que, independientemente de su orientación sexual, desean transitar la feminidad.
Lo realizan a escondidas de la mirada de sus familias, parejas y amigos por el miedo a ser juzgados. Durante muchos años han sufrido una sensación de aislamiento e incomprensión debido a esta manera particular de transitar el género: un ir y venir entre lo masculino y lo femenino.
El contexto histórico de apertura hacia las temáticas de género y el hecho fundamental de que muchas personas cross han decido asumir su identidad con sus hijos y familiares, posibilita mostrar estas historias que hasta hace 10 años estaban totalmente ocultas.
Cross Dreamers “es el camino hacia la liberación de todos los prejuicios que nos impiden ser quienes quedremos ser” apuntó la directora.
Producida por Aníbal Garisto (Lumen Cine), cuenta con Pablo Ingercher, Ramiro Pavón de Oh My Gómez como productora asociada y Nadia Rabotnikof como productora ejecutiva.
Sobre el camino para llegar a contar estas historias, Velasco contó que “estaba buscando una historia para hacer una película y me enteré que había un grupo de hombres que compraban ropa y pelucas y alquilaban departamentos para juntarse, cambiarse y hacer eventos privados -noche cross- una vez por mes. Sentí mucha curiosidad de entender quiénes eran estos hombres y por qué lo hacían y, sobre todo, lo que más me llamó la atención es que tenían una doble vida, tenían mujeres, hijos y yo quería entender qué los motivaba y cómo mantenían esta doble vida”.
La directora compartió que conoció a estas personas de más de 40 y hasta de 60 años y que la comunidad es “más grande de lo que parece, tanto en Ciudad de Buenos Aires, como en Rosario”.
El proceso desde que se contactó y conoció las historias y el documental en si, fue largo. “Sentí que había mucha necesidad de contar de parte de ellas, así empezó el vínculo, me invitaron a la noche cross, tuvimos distintas conversaciones, pero no querían salir en cámara porque tenían una doble vida. Al principio parecía que el documental era imposible pero con el correr del tiempo se fueron animando porque había una necesidad muy fuerte de ellas de soltar esa doble vida y de que finalmente se derrumbe la mentira” agregó.
Así comenzó con las entrevistas, conocer a más chicas y seleccionar las protagonistas. “Cada una transita de manera diferente: una que sigue con su pareja, otra se divorció y tuvo una separación en principio con sus hijos después sus hijos como volvieron a vincularse, otra se dio cuenta que quería transicionar, cada una relata su recorrido” describió Velasco.
Para al joven directora es “muy valioso ayudar a desentrañar esto con la película, porque según lo que ellas me contaron hay una comunidad muy grande y secreta en toda la Argentina. En palabras de Mirna -lady Rouge- ‘no sabés qué vecino se calza la tanga y se pone los tacos’. Es una realidad que existe y que está muy solapada. Me pareció importante hacer el gesto de movilizar algo de ese mundo“.
Soledad Velasco es guionista y directora. Es licenciada en Artes Combinadas de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Guion de Series de la ECAM, Madrid. Trabaja en el desarrollo de proyectos de ficción y documentales. Coescribió la serie documental Soñando alto (2022).
Soledad Velasco.