El País

Cristina Fernández dijo que la muerte de Carlos Menem Jr. fue “un atentado”

La ex presidenta testimonió hoy por escrito en la causa penal que investiga la muerte del hijo del otro ex presidente. Mencionó el "hallazgo de perforaciones de bala en el fuselaje del helicóptero"

La ex presidenta Cristina Fernández brindó testimonio hoy por escrito en la causa penal que investiga la muerte en 1995 de Carlos Menem hijo y aseguró que por lo que leyó en la prensa está “casi” convencida de que “no ha sido un accidente”.

La ex mandataria ingresó al juzgado de Río Gallegos a las 11.05 rodeada de custodios, entregó su escrito al juez Javier Leal de Ibarra y se retiró 45 minutos después sin brindar declaraciones a la prensa.

Fernández dijo que tiene “la opinión, casi la convicción”, de que lo ocurrido con Menem hijo “no se trató de un accidente”. Y basó esa creencia tanto en la pericia “que se publicó en los medios y nadie desmintió” acerca del “hallazgo de perforaciones de bala en el fuselaje del helicóptero“, como en lo que “pude leer en distintas publicaciones sobre la presencia de una ambulancia en las inmediaciones del lugar que se hizo presente casi de inmediato”.

Para la ex jefa de Estado “el hecho que tuviera como víctima al hijo del entonces Presidente obviamente lo convierte en un atentado“.

El juez Leal de Ibarra recibió el escrito en una audiencia llevada a cabo a raíz del exhorto que había emitido el magistrado que hace 21 años lleva la causa, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo.

Villafuerte Ruzo citó a seis ex mandatarios a declaración testimonial y le pidió al presidente Mauricio Macri que los exima de la obligación de guardar secreto de Estado.

Los citados fueron, además de Fernández de Kirchner, Fernando De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño, y Eduardo Duhalde.

Villafuerte Ruzo había archivado el expediente por considerar que se trató de un accidente aéreo, pero debió reabrirlo en 2012 por un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de realizar una nueva autopsia y nuevo estudio de ADN.

En el siniestro, ocurrido el 15 de marzo de 1995 a metros de la ruta 9, en Ramallo, también murió el piloto de autos Silvio Oltra, con quien Menem Junior se dirigía a una carrera de TC 2000 en Rosario.

Varios meses atrás el ex presidente Carlos Menem presentó un escrito en la justicia donde afirmó que su hijo fue asesinado. Horas después la madre del joven y ex esposa de Menem, Zulema Yoma, habló públicamente y reiteró su convicción de que fue un asesinato.

En ese sentido, comentó que se había reunido con Cristina Fernández y que “en octubre del año pasado, Cristina me dijo: ‘Zulema, tenés razón, lo de Carlitos fue el tercer atentado por cuestiones geopolíticas“.

Entonces dijo que “también se puede citar a la doctora Kirchner como testigo, para que aporte algo a la causa”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...