La Ciudad

Cristina Álvarez Rodríguez: “Trabajamos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

La ministra de Gobierno bonaerense dialogó con LA CAPITAL en su paso por la ciudad. Adelantó parte de los objetivos laborales para este año, con el potenciamiento de distintas obras en escuelas y rutas, además de las mejoras en las múltiples sedes del Registro Provincial de las Personas

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, pasó por Mar del Plata en plan de cumplir con distintos items de su agenda de trabajo y adelantó parte de los objetivos laborales para este año, con el potenciamiento de distintas obras en escuelas y rutas, además de las mejoras en las múltiples sedes del Registro Provincial de las Personas. También criticó la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal y la nacional de Mauricio Macri.

En diálogo con LA CAPITAL, calificó a la actual temporada como “récord” y consideró que la misma es una realidad porque “nos vacunamos, porque hay una inversión de la provincia con el Operativo Sol con 17 mil efectivos y porque se ayudó en la pandemia a que los sectores del turismo y la cultura quedaran en pie”.

“A la gastronomía y a la hotelería -añadió- se les brindaron muchas herramientas, como el Previaje, y sin ese apoyo sería muy difícil que tuviéramos los 10 millones de turistas que tenemos en todos los destinos y que seamos la provincia más elegida del país para pasar un buen tiempo de descanso muy merecido”.

-¿Cómo es volver al ministerio de Gobierno bonaerense que ya ocupó hasta 2015?

-Es un enorme desafío esta posibilidad que el gobernador Axel Kicillof me da de integrarme a este gabinete que trabaja fuertemente, con convicción de transformar la provincia, y volviendo a reencontrarme con el rol del ministerio político, de relación con los 135 intendentes y los vecinos, acercando los municipios a la provincia y la provincia a los municipios.

-Ya que nombró a los intendentes, ¿qué opina sobre el cambio en la ley que fue modificada y les permite seguir con la reelección?

-Me parece que lo que se hizo fue arreglar una ley que había salido en 2017 y que era incorrecta, estaba mal legislada, porque las leyes no pueden legislar retroactivamente. Era inconstitucional porque empezaba a legislar en 2017 como si fuese 2015. Ahora, con la modificación, permite que los intendentes tengan un primer mandato comenzado en 2019 y tengan uno nuevo de cara al 2023. Corrige esa anomalía. Creo que la reelección de los intendentes es una potestad de los vecinos y que ellos eligen la continuidad o no de la gestión local acorde a cómo fue la ejecución de las políticas públicas.

-¿Cómo es la situación en la provincia, y especialmente en Mar del Plata y la zona, con los cortes de luz?

-Nosotros estamos viviendo el día de más calor en la historia de Mar del Plata y también estamos ante una ola de calor en toda Latinoamérica. En la provincia, y en Argentina, se ha incentivado el tema industrial y de la producción que estuvo parado por la pandemia y por los 4 años del gobierno desastroso de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal en la provincia, que a pesar del 3 mil por ciento de aumento en las tarifas no se vio reflejado en las inversiones. Nosotros tuvimos que salir a dar asueto en la administración pública, no en las actividades esenciales, y a pedirle a los industriales (menos en las de ciclo continuo) que bajaran el consumo de megawatios. Estamos muy atentos a los incendios por el calor, a la problemática de la luz y el agua en algunos lugares y la seguimos de cerca, para tener la menor cantidad de cortes posibles.

-¿Cuál es el objetivo que se trazó para el ministerio que comanda de cara a 2022?

-Nosotros tenemos la responsabilidad en el ministerio del ordenamiento urbano, del cumplimiento de la Ley de Hábitat para regularizar y generar nuevo suelo, regularizando el dominio de barrios cerrados y el Registro Provincial de las Personas. También tenemos el Plan 6×6, que habla de 6 años muy difíciles que vivimos con los 4 años de Vidal, con un abandono en materia de salud, de desarrollo económico y dos años muy difíciles de una pandemia sanitaria inédita, que requirió de un reforzamiento del sistema sanitario, con construcción de hospitales y robustecer a los trabajadores del sistema de salud para que no quedara un solo habitante sin atención. Ahora comienzan 6 años de revitalización y reconstrucción de la política, con una fuerte inversión en las 186 sedes de los Registros de las Personas y obras en 3.600 escuelas, lo mismo que en las rutas doble mano 11 y 56. Trabajamos en mejorar la calidad de vida del ciudadano, tal como lo hicimos para poder tener esta temporada.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...