El joven cumple una pena de 3 años y 9 meses por una brutal golpiza contra su ex novia. Se le otorgó la libertad asistida y ahora se admitirá que se reincorpore como empleado del Emvial, de donde había sido desplazado tras ser detenido en 2015.
Luego de haber abandonado la cárcel por ingresar al régimen de libertad asistida, Cristan Pilotti, el joven condenado por el brutal ataque contra su ex novia durante una fiesta electrónica, volverá a ser operario del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL).
La noticia fue confirmada por el titular de ese organismo, Pablo Simoni, quien precisó que por estas horas se están realizando algunos trámites para que Pilotti -quien cumple con una condena de 3 años y 9 meses- regrese a su empleo.
“No es mi función juzgarlo. Eso ya lo hizo la Justicia, la cual ahora nos ha comunicado que Pilotti, a quien no conozco, debe reincorporarse a su trabajo“, sostuvo el funcionario en diálogo con el periodista Andres Cosmai a través de LU9.
La decisión fue defendida por la abogada Patricia Perelló quien patrocinó a la víctima y durante una entrevista con ese mismo medio aseguró que el hecho de que el joven recupere su empleo “es lo mejor que puede suceder”.
“El derecho al trabajo es constitucional y si el organismo para el cual él trabajaba le devuelve el empleo no tengo mucho para decir. Pilotti tiene que costearse un tratamiento psiquiátrico porque las instituciones públicas no lo brindan o lo brindan muy escasamente y nos sabemos en qué condiciones. Si él trabaja y cumple, yo como abogada, no tengo mucho para decir”, agregó.
Si bien aclaró no tener demasiadas precisiones al respecto, Perelló especuló con la posibilidad de que luego de que semanas atrás la Justicia le concediera la libertad asistida, ahora también le haya otorgado al joven la posibilidad de hacer salidas laborales.
“Cuando una persona está en arresto domiciliario no es una panacea” y por eso “las salidas laborales apuntan a su reinserción y a su sanidad como persona a partir del el trabajo”, fundamentó.
Pilotti había sido condenado el 7 de diciembre último durante un juicio por jurados tras comprobarse el ataque contra María Victoria Montenegro en la madrugada del 7 de enero de 2015.
Ese día ambos habían asistido a una fiesta electrónica en el balneario Destino Arena y habían consumido “pastillas”, según consta en el expediente.
En el estacionamiento del balneario Pilotti atacó a golpes Montenegro causándole severas lesiones en el rostro.
A los pocos días fue detenido y acusado de tentativa de femicidio, figura que prevé una pena de hasta 15 años de prisión. Sin embargo, al llegar al juicio por jurados se cambió la imputación a lesiones graves agravadas –estuvo de acuerdo la propia víctima- y se le terminó imponiendo una condena menor a la estimada durante todo el proceso.
El último 14 de enero, computando la totalidad del tiempo transcurrido en prisión, la Justicia le concedió el beneficio de la libertad asistida.
Se le impuso la exigencia de fijar un domicilio, manifestar y justificar una actividad legal y, principalmente, respetar la restricción de acercamiento a la víctima.
Según explicó hoy el titular del Emvial, cuando se produjo su detención hubo “un acto administrativo impulsado por el intendente por el cual se dispuso que esta persona dejara de cobrar su sueldo hasta que se aclarara su situación judicial”.
“Ahora si la Justicia lo liberó y me ordena que se reincorpore laboralmente lo que tengo que hacer es ver que esa persona ingrese a trabajar y que cumpla con sus tareas“, sostuvo Simoni.
Según dijo, Pilotti no recibirá ningún tratamiento especial como empleado. “El es obrero inicial y trabajará en las calles de Mar del Plata que tanto lo necesitan. Va a ser un compañero más de trabajo, como otros tantos operarios. Nuestra orden es la de hacerlo ingresar y no hay otra cosa por hacer”, afirmó.