Estela encontró a Karina Cecilia Fragoso (50) tirada en la calle, a la altura de la puerta de su casa. Llamó al 911 y, junto a un grupo de vecinos, asistió a la mujer. "Lamento mucho no haber podido ayudarla, es terrible", expresó.
Vecinos del barrio Bernardino Rivadavia, que ayer a la noche encontraron a Karina Fragoso tirada en la calle sobre un charco de sangre y llamaron al 911, aseguraron que la ambulancia “tardó una hora en llegar” y que la policía acudió al lugar recién cuando se llevaron a la víctima hacia el Hospital Interzonal.
Eran cerca de las 20 cuando un vecino tocó el timbre de la casa de Estela y le avisó que había una persona tirada en la calle, a pocos metros de la puerta de su vivienda de México entre Garay y Castelli. La mujer, una jubilada que estaba en la cocina al fondo de su casa, no había escuchada nada: ni un grito, ni un disparo. Nada.
Estela dudó un instante en abrir la puerta o no, ya que tenía miedo de que fuera una “trampa” para asaltarla o que estuviera aún cerca el responsable de que esa persona estuviera allí. Sin embargo, Estela abrió la puerta de su casa y la escena que encontró fue “terrible”: una mujer yacía en el suelo, boca arriba, con sangre a borbotones desde su nuca.
“Nos acercamos con varios vecinos y ahí estaba, era una mujer que tenía sus anteojos puestos, una cartera, un bolso, guantes y una bufanda empapada en sangre”, detalló Estela, quien inmediatamente llamó al 911.
“Un montón de nosotros llamamos al 911, a la policía. Pero nada. Un vecino agarró el auto y se fue hasta la comisaría cuarta y otro fue a buscar a los gendarmes que están siempre en Chile y Alvarado, pero no los encontró”, expresó Estela y agregó: “Recién a la hora, como a las 21, llegó una ambulancia y se llevó a la mujer. Al ratito apareció la policía y los gendarmes”.
Lugar donde fue encontrada Karina Fragoso.
Los vecinos de la cuadra intentaron ayudar a la mujer, pero no se animaban a moverla por la gravedad del cuadro. Revisaron sus pertenencias en busca de una identificación, ya que nadie del barrio la conocía a simple vista. En la cartera de Fragoso hallaron el celular de la víctima y, al revisarlo, vieron unas fotos de la mujer, con una torta de cumpleaños de 50 años y un hombre, que fue reconocido por uno de los presentes.
El vecino que reconoció al hombre que acompañaba a la víctima fue inmediatamente a buscarlo, mientras, en el celular probaron llamar al último contacto con el que había hablado Fragoso, que, por lo que contó Estela, resultó ser su hija.
La mujer no recuerda quién fue la persona que le dio la trágica noticia a la hija de la mujer que se desangraba en la puerta de su casa, pero si recuerda cómo fue el momento en que llegó. “Fue terrible, realmente doloroso. Llegó su hija y el hombre que estaba en la foto. Desesperante para todos hasta que llegó una ambulancia de Vital y la llevaron al hospital”.
La cámara de seguridad de un vecino registró el momento en que la víctima fue abordada por un hombre.
Estela explicó que luego de que la ambulancia se fue arribó personal policial, pusieron algunos conos para señalar la zona en la que Fragoso fue hallada y un patrullero cortó el tránsito. “Estuvieron como hasta la 1 de la madrugada, con sus linternas, buscando algo en el piso, me acuerdo porque después de lo que pasó no podía dormirme”, dijo.
Esta mañana Estela se levantó y baldeó la vereda de su casa, que estaba teñida de rojo por la cantidad de sangre que había perdido Fragoso. Luego, cerca de las 10.30 se enteró por los medios que la mujer había muerto en el hospital.
Los vecinos de la cuadra creen que a Fragoso la mataron en un intento de robo. La escena quedó registrada por la cámara de seguridad instalada en una casa ya que México, en esas cuadras, no tiene cámaras de seguridad municipal.
“Antes a la policía local se la veía. Antes llamábamos y venía alguien. Ahora no se los ve, los llamamos y no vienen. Teniendo la comisaría cuarta tan cerca y la Gendarmería a dos cuadras”, expresó Estela.
“Lo lamento mucho no haber podido ayudarla. Si hubiese venido la ambulancia antes, tal vez la mujer se pudo haber salvado, no lo sabemos”, dijo Estela y concluyó: “Estoy preocupada, la policía no actuó. Estamos desprotegidos”.
A unos 150 metros de donde Fragoso había sido asesinada, tres mujeres policías patrullaban el complejo Centenario por la calle Alvarado, al ser consultadas por lo que había pasado, por la muerte de una mujer la noche anterior, las uniformadas dijeron desconocer la situación, explicaron que “no estaban al tanto”. Desprotegidos dijo Estela.