Maximiliano Joel Escobedo (22) reconoció haber disparado, pero aseguró que intentó intimidar a Joaquín Taborda (20) para que dejara bajar a su hermana del auto. Seguirá detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.
El detenido por el crimen de Joaquín Taborda (20), que ocurrió el domingo a la madrugada en el barrio Juramento, declaró ante el fiscal Alejandro Pellegrinelli y aseguró que disparó su arma de fuego para defender a su hermana.
La versión que ofreció Joel Escobedo (22), acompañado de su abogado Martín Bernat, va en una línea diferente al “ataque por celos” que había trascendido en las primeras horas y que era la principal hipótesis de la fiscalía.
Es que, según relató Escobedo, su hermana iba en un auto junto a Taborda y otras personas y al llegar a su casa, en Calabria y Bosch, el joven no le permitió bajar del vehículo.
Escobedo, que estaba en otro auto con amigos, dijo que escuchó el pedido de auxilio de su hermana por lo que entró en su casa y tomó un arma de fuego.
El joven reconoció que disparó, pero aseguró las detonaciones fueron hacia el cielo para amedrentar a Taborda y obligarlo a que dejara descender a su hermana del auto. En esta parte del relato, no pudo explicar como fue que una de esas balas impactó en la cabeza de la víctima y la mató.
La versión de Escobedo fue escuchada por el fiscal Pellegrinelli, quien sostuvo la imputación por “homicidio agravado” y dispuso que continuará alojado en la Unidad Penal 44 de Batán. El fiscal dispondrá de dos semanas para resolver si pide o no la prisión preventiva, mientras avanza en la investigación y toma de testimonios para confirmar o no los dichos del imputado.
El crimen
El crimen de Joaquín Taborda (20) ocurrió el domingo 3 de octubre cerca de las 6 de la madrugada en el barrio Juramento.
Según la reconstrucción preliminar de los hechos realizada por el fiscal Pellegrinelli, Taborda y otros dos hombres se reunieron en el cruce de Calabria y Bosch donde los aguardaban dos chicas con las que se disponían a salir en un auto Renault Clio. Fue entonces que arribó al sitio otro rodado marca Citroën C3 en el que iban, según los testigos, dos hermanos de una de las mujeres -entre ellos Joel Escobedo- y sus amigos.
Acá es donde la situación difiere: para los investigadores, Escobedo celoso, ingresó a la vivienda que habitaba su hermana y salió a la calle con un arma de fuego. Según declaró el joven, en realidad lo hice para defenderla de Taborda. Por cualquier que fuera el motivo, el definitiva salió armado y disparó en varias oportunidades: una de esas balas impactó en la cabeza de Taborda.
El Clio en el que estaba Taborda escapó a toda velocidad y los ocupantes descubrieron que el joven estaba inconsciente porque había recibido un balazo. Inmediatamente fue llevado al Centro de Salud Nº 2, sin embargo la víctima se encontraba sin vida.