El fiscal Marcelo Yanez Urrutia espera por los informes interdisciplinarios de los dos adolescentes para determinar cuál será el abordaje que se debe hacer. Mientras, continúan alojados en el Centro de Admisión y Derivación, al menos por una semana más.
Los dos adolescentes, de 13 y 14 años, involucrados en el crimen de Martín Mora Negretti permanecen detenidos en el Centro de Admisión y Derivación de Batán a la espera de que se finalice el informe interdisciplinario que determinará cuál será el abordaje futuro que se deberán realizar por su condición de menores inimputables.
El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia sabe que los adolescentes, al ser inimputables, recuperarán la libertad en cuestión de días, pero por la gravedad del crimen del que participaron es que solicitó que permanecieran detenidos mientras se les hace un exhaustivo informe interdisciplinario del que participan psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales.
Para este informe, el fiscal pidió que a cada menor, y sus familias, se le hicieran dos entrevistas con cada profesional para que las conclusiones no sean apresuradas.
De esta manera, en los informes participa el equipo interdisciplinario del Centro de Admisión y Derivación para Niños y Adolescentes de Batán -donde están alojados, y los equipos técnicos del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y de la Asesoría Pericial Departamental.
Se espera que estos informes terminen en el transcurso de esta semana y que los resultados finales, en los que se determina el abordaje que tienen que tener para que se controle un “comportamiento social acorde”, serán entregados al fiscal Yanez Urrutia la próxima semana.
Terminada esta etapa, los dos adolescentes recuperarán la libertad y el abordaje estará a cargo del Poder Ejecutivo Municipal, del área de Niñez de la Secretaria de Desarrollo Social, que tiene como titular a Vilma Baragiola, quien reconoció mantener una amistad por su militancia radical con el Luis Mora, el padre de la víctima.
En cuanto al caso, que tiene como detenidos a Julio César Bibbó (21) y su pareja Marílyn Brisa Vera González (23), el fiscal Yanez Urrutia considera que aún hay que determinar los roles que tomó cada participante en el crimen y que el pedido de la defensa de los menores, para que recuperaran su libertad, fue, cuanto menos “prematuro”.
Si bien, tras el análisis de cámaras y los testimonios de testigos objetivos, de terminó que los menores bajaron del departamento del séptimo piso del edificio de Sarmiento 2688 sin armas, el fiscal los considera “coautores” del homicidio de Martín Mora.
“Participaron en la conducta, pero no bajaron con armas destinados a matar”, explicó a LA CAPITAL Yanez Urrutia y agregó que en este caso, los adolescentes al haber decidido bajar y seguido a Bibbó, arengando la acción y sin intentar impedir lo que finalmente ocurrió, se les atribuye la coautoría. De todas maneras, los menores son inimputables, pero entender qué es lo que hicieron y que delito se les puede atribuir sirve para mantener un encuadre de lo sucedido y planificar un abordaje.
Los adolescentes, por derecho, tuvieron su oportunidad de ser oídos en una entrevista con el fiscal Yanez Urrutia y dar su versión de los hechos. Ahora seguirán detenidos, al menos por esta semana, mientras son entrevistadas por psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales que escribirán los informes para determinar cuál es el abordaje futuro que se hará con ellos cuando recuperen la libertad.