Distintas fuentes consultadas por LA CAPITAL manifestaron que el homicidio de Orlando José Botegui (56) podría haber ocurrido en el marco de un ajuste de cuentas o de una pelea vinculada a cuestiones delictivas. Tanto el acusado como la víctima tienen antecedentes penales.
La investigación por el crimen de Orlando José Botegui (56), ocurrido este domingo a la madrugada en una casa de la avenida Carlos Gardel, a cuatro cuadras de la comisaría decimoprimera, se inició con la hipótesis de que el hecho había ocurrido durante un intento de robo por parte de la víctima, pero rápidamente se amplió hacia otras líneas y ahora diversas fuentes consideraron que el homicidio podría contextualizarse en un ajuste de cuentas o en una pelea relacionada a cuestiones delictivas.
Es que, según diversas fuentes que consultó LA CAPITAL, tanto Botegui como el acusado de haberlo matado de tres puñaladas, tenían antecedentes penales. El imputado, que se encuentra detenido desde que se presentó ante la policía y dijo haber sido el autor del asesinato, fue identificado como Andrés Jesús Agustino, de 32 años, y tiempo atrás había sido investigado en causas por venta y consumo de drogas.
Si bien Agustino, en su declaración ante los efectivos, dijo haber sido víctima de un intento de robo del que se defendió con una cuchilla, los pesquisas no pudieron evitar relacionar el hecho con otras cuestiones delictivas. Y lo mismo ocurrió con distintos vecinos de la zona consultados por este medio.
“El pibe andaba en cosas turbias, ya hace tiempo había venido la DDI y se sabía que había situaciones raras”, señaló un comerciante de la zona. Y otro agregó: “Yo le había dicho al flaco que le alquilaba la casa que era peligroso”.
En sus dichos, el último testigo hace referencia al hombre que denunció lo sucedido en plena madrugada. Se trata del dueño del inmueble en el que se registró el crimen de Botegui, ubicado en el sector trasero del mismo terreno en el que a su vez se emplaza su casa.
Todo se produjo aproximadamente entre las 2 y las 3 de la mañana de este domingo en Carlos Gardel 443, a cuatro cuadras de la comisaría decimoprimera. Precisamente ese testigo se presentó en dicha dependencia y dio cuenta de lo ocurrido.
El denunciante -que se desempeña como agente de seguridad en comercios privados y vive con su pareja en la casa del sector delantero del terreno- explicó que momentos antes había escuchado ruidos en el inmueble trasero en el que vive su inquilino.
De inmediato, los uniformados concurrieron al lugar e ingresaron en la vivienda, donde hallaron signos de desorden y descubrieron el cadáver de un hombre, con tres heridas de arma blanca. Poco después, se presentó ante los investigadores el inquilino de la vivienda y declaró que el fallecido había intentado robarle, produciéndose entre ambos una pelea en la que se defendió del asalto. Además, especificó el sitio en el que se había descartado del arma blanca utilizada, que más tarde quedó secuestrada.
A pesar de la versión exculpatoria, el fiscal De La Canale ordenó la detención del autor del hecho y su traslado a la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán. Por el momento, está acusado del delito de “homicidio” y para establecer cómo seguirá su situación procesal, el instructor judicial que por estos días reemplaza a su par, Andrea Gómez -de licencia-, espera los resultados de una serie de peritajes, el informe de autopsia que este domingo se le realizará cadáver de la víctima, y la declaración formal del imputado, prevista para este lunes en Tribunales.