Policiales

Crimen de Carlos Garrido: después de cuatro meses detuvieron al casero

El asesinato del expiloto de autos de carrera, Carlos Garrido, se había perpetrado el 29 de abril y todas las sospechas recaían en el casero. Por cuestiones técnicas, el fiscal Alejandro Pellegrinelli prefirió mantenerlo en libertad hasta este viernes, cuando finalmente lo mandó a detener.

Osvaldo Asebedo (35), el casero de la quinta donde fue asesinado a fines de abril el expiloto automovilístico Carlos Garrido (72), fue detenido en su domicilio particular y quedó formalmente acusado del homicidio.

Aunque desde un primer momento todas las sospechas recaían sobre él, el fiscal Alejandro Pellegrinelli había optado por mantenerlo ajeno a la figura de imputado por cuestiones técnico-jurídicas hasta tanto tuviera mayores pruebas. El 2 de mayo lo imputó pero recién en los últimos días nuevos peritajes y testimonios se incorporaron a la causa y formaron convicción en el fiscal para pedir la detención de Asebedo.

Este jueves personal del Gabinete de Homicidios de la DDI Mar del Plata allanó un domicilio de República Árabe Siria al 1500 donde fue apresado Asebedo. En estos cuatro meses transcurridos desde el 29 de abril, cuando Garrido fue asesinado, Asebedo se había mantenido con domicilio declarado primero en una casa rural del partido de Balcarce -allí vive un hermano-, luego en un departamento de Libertad e Independencia y finalmente en el dúplex donde fue atrapado.

Tal como fuera informado ampliamente por LA CAPITAL, el crimen de Garrido ocurrió en la noche del 29 de abril y fue alertado por el propio Asebedo, quien indicó que ladrones habían entrado en la casa quinta próxima a El Boquerón (kilómetro 21 de la Ruta 88). Con una herida de arma blanca en una mano, Asebedo aseguró haber sido atacado por los intrusos hasta desmayarse, por lo que no pudo saber qué le había pasado a Garrido.

El reconocido expiloto de Turismo Carretera murió a causa de golpes en la cabeza en la puerta misma de la casa y su cuerpo fue arrastrado algunos metros, probablemente con la intención fallida de ser cargado en su automóvil Citröen C4. Este vehículo apareció incendiado en un camino lateral a 300 metros de la casa.

La historia subyacente en este drama policial remarcó las diferencias entre Garrido, su ex pareja y el propio Asebedo. Meses antes del crimen Garrido recibió una exclusión de su propio hogar por una denuncia interpuesta por la mujer, quien lo acusó de maltrato y amenazas. Eso sucedió luego de que Garrido había descubierto una infidelidad y que el tercero en cuestión era Asebedo.

Pese a esa situación, Garrido no despidió de su trabajo como casero a Asebedo e incluso le permitió seguir viviendo en la casa de servicio del lugar. Sin embargo, en la noche del 29 de abril, ya con la expareja viviendo en Mar del Plata, Garrido decidió volver a su hogar y allí encontró la muerte.

Para el fiscal Pellegrinelli siempre existieron sospechas sobre Asebedo, en principio por esas diferencias con Garrido y luego porque advirtió algunas mentiras en su declaración. También que no coincidía con la expareja de Garrido en cuanto al vínculo que tenían ambos, en algún momento de perfil “clandestino”.

Una de las últimas imágenes de Carlos Garrido.

Pero, además, en la escena del crimen hubo algunos indicios fuertes de que el casero podía estar implicado en el ataque contra Garrido. El escenario del robo no pareció real ya que no había faltantes de dinero u objetos de valor en la casa. También por el hallazgo del auto, insólitamente abandonado por los ladrones a poca distancia de allí. Luego porque la herida en la mano de Asebedo no tenía impacto en la escena del crimen, es decir que no había dejado rastros de sangre ni señales de una mecánica de pelea como la que debió haber protagonizado. También porque su supuesto desmayo no se correspondía con ninguna lesión o traumatismo craneal. La ausencia de una hemorragia sugiere una puesta en escena de Asebedo, considerando su condición de hemofílico.

Otro elemento sospechoso fue que dentro de la casa de Asebedo los peritos encontraron una bolsa con dos teléfonos quemados, algo que jamás pudo justificar.

Por lo pronto Asebedo quedó detenido y acusado del delito de homicidio, y se espera que en la mañana del viernes sea trasladado a Tribunales para su audiencia de declaración indagatoria

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...