La Justicia de Garantías resolvió que Geraldine Cristal Cardozo y Alejandro Daniel Carrizo permanezcan detenidos por el asesinato de la joven de 16 años ocurrido el domingo 25 de diciembre de 2022 en el barrio Belgrano.
La Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva a la pareja de acusados por el crimen de Aldana Llera (16), ocurrido el domingo 25 de diciembre de 2022 en el barrio Belgrano.
A pedido de la fiscal Andrea Gómez, el juez Gabriel Bombini resolvió que Geraldine Cristal Cardozo (21) y Alejandro Daniel Carrizo (30) permanezcan detenidos mientras avanza la pesquisa. Según postuló en el documento judicial al que accedió LA CAPITAL, habría peligro de fuga o de posibles entorpecimientos del normal desarrollo de la causa si los imputados recuperasen su libertad.
La pareja, que ahora se encuentra procesada por el delito de “homicidio”, fue detenida el jueves 29 de diciembre a la noche en el barrio Las Dalias. La mujer quedó alojada en la Unidad Penal Nº 50 de Batán y el hombre en la Unidad Penal Nº 15 de Batán.
Aldana Llera se encontraba en la mañana del 25 de diciembre junto a su novio en proximidades de La Chatarrera, en Vértiz y 234, un punto de la ciudad en donde se venden estupefacientes y que suele tener personas peligrosas en sus adyacencias.
La pareja estaba allí cuando, de acuerdo a todas las constancias que se agregaron al expediente, aparecieron en una bicicleta Cardozo y Carrizo, quienes les preguntaron dónde podían reparar el rodado. Sin embargo, de inmediato Cardozo empezó a increpar a Llera. Los motivos de esa primera agresión aún al día de hoy se desconocen pero bien se sabe de la naturaleza pendenciera y peligrosa de Cardozo.
Según la acusación, Cardozo corrió a Aldana Llera hasta un sector en donde hay un paredón, mientras la amenazaba con un arma blanca. En tanto, Carrizo tomó un ladrillo y mantuvo alejado al novio de la víctima. Detrás del paredón, Cardozo atacó de manera brutal a Aldana, quien pudo correr ya herida y pedir ayuda.
Aldana fue hospitalizada con varias lesiones y poco después se comunicó su fallecimiento. Según la operación de autopsia las lesiones punzantes fueron ubicadas en diferentes regionales corporales y la herida mortal fue “una herida punzante cervical que va de arriba hacia abajo, que entró por la región cervical derecha, lesionando la arteria subclavia y atravesando el pulmón, originando una atelectasia y una grave hemorragia pulmonar, que ocasionó el deceso”.
A Cardozo se la acusa de ser la autora responsable del delito de homicidio mientras que a “Loquillo” Carrizo el rol de partícipe primario.
Carrizo registra antecedentes penales condenatorios: en 2013 el Tribunal Oral Nº 2 lo había sentenciado a 7 años y 10 meses de cárcel por tres robos agravados y una violación de domicilio, cometidos en 2012. En tanto, si bien Cardozo no tiene prontuario, es investigada por diversos conflictos vecinales violentos. Inclusive, había matado a hombre en 2019, cuando tenía 17 años, en una casa del barrio Cerrito Sur. Ese hecho ocurrió el 11 de abril de 2019 y la víctima fue Miguel Quintana (57). Tras estar un año detenida -y bajo tratamiento por sus adicciones-, la joven quedó absuelta, ya que la Justicia consideró que actuó en “legítima defensa“.
Alejandro Carrizo, detenido por el crimen de Aldana Llera.