La Ciudad

Creció la venta de propiedades y hay expectativas por la vuelta del crédito

Aumentó 7,9% y la mayor demanda es de departamentos chicos. En el sector destacan que la suba es "importante" y afirman que los créditos son "el empujón que falta".

La venta de propiedades tuvo un marcado repunte en el primer trimestre del año en Mar del Plata. Con la demanda principalmente enfocada en departamentos en la zona céntrica, las escrituras de compra venta crecieron 7,9% en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo período del 2023.

En concreto, según el Colegio de Escribanos, se realizaron 1.957 escrituras mientras que el año pasado hubo 1.814.

El dato no deja de ser positivo en un contexto económico adverso y abre buenas expectativas para el resto del año, sobre todo si se concretan las líneas de créditos hipotecarios anunciadas la semana pasada.

Según referentes del sector, el repunte se debe en buena parte a la estabilidad en el valor del dólar y a que el precio de las propiedades no aumentó, lo que representa un impulso para los inversores.

Entre todas las operaciones realizadas, sobresale la venta de departamentos de 1 y 2 ambientes en el centro, macrocentro o la costa. En muchos casos, son una opción de inversión para marplatenses mientras que también hubo muchos compradores de Buenos Aires o distritos de la provincia que buscan, además de invertir, un lugar de veraneo o de estudio para sus hijos.

De esta manera, si bien en el sector evitan hablar de reactivación, coinciden en que el repunte es un buen

indicador para lo que viene.

El presidente del Colegio de Escribanos de Mar del Plata, Juan Pablo González Fortini, destacó la importancia del crecimiento en la actividad y consideró que la suba “tiene que ver con la estabilidad cambiaria” y remarcó que las propiedades “mantuvieron su cotización y no han subido en dólares”.

Además, indicó que “hubo una baja de tasas y eso impacta en el inversor para buscar propiedades como refugio de valor”. “Además, hay una desaceleración de la inflación”, añadió.

En el Colegio de Martilleros se expresaron en la misma línea y afirmaron que se trata de “un repunte importante”.

“Hay mucha oferta y los precios se mantienen desde esa reducción que hubo en la pandemia. Entonces, mucha gente ve una oportunidad de resguardo de dinero”, analizó el presidente del Colegio Guillermo Rossi.

En la misma dirección, Rossi pronosticó que a pesar de que es “un año difícil en lo económico, creemos que se va a sostener la levantada”.

“Se viene dando hace un tiempo. Y la estabilidad del dólar, el interés por invertir, hace que se mantenga. El año viene bien y esperemos que sea así para todos”, indicó.

Provincia

En la provincia de Buenos Aires también se registró un crecimiento en la venta de propiedades en el primer trimestre. Fueron 15.266 escrituras, contra 14.739 del año pasado, lo que represente una suba del 3,6%.

En la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.499 registros.

En tanto, el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones, según el informe del Colegio de Escribanos porteño.

“Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos 6 años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador”, destacó el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo.

Créditos

El reciente anuncio de líneas de créditos hipotecarios generó buenas expectativas en el sector. Si bien es prematuro, consideraron que se inicia un camino que va a producir una reactivación en el mercado.

El Banco Hipotecario implementó dos líneas de crédito UVA nuevas por hasta $250 millones a treinta años, a las que se podrá acceder 100% vía digital.

Una se destina a la construcción o adquisición de una vivienda, con una tasa UVA más 4,25% para el primer año, que luego subirá a 8,5%, en el caso de los clientes del Banco Hipotecario que cobran su sueldo en la entidad. Para las otras personas, la tasa será UVAs.

La otra es para ampliación y refacción con un monto máximo de $125 millones.

Las bajas tasas de interés que dispuso el Banco Central animaron a varias entidades a estudiar el relanzamiento de créditos hipotecarios de largo plazo, pero el Banco Hipotecario, que fue tradicionalmente puntal de este tipo de financiamiento, se adelantó y salió con las dos líneas.

El presidente del Colegio de Escribanos indicó que es “fundamental para que este panorama alentador sea sostenible” y consideró que es “el empujón que falta para que estos números crezcan”.

Por su parte, el titular de los Martilleros anticipó que “le van a dar un movimiento interesante la ciudad”.

“Van a sumarse propiedades para vivienda y eso le dará una importante reactivación al mercado. Hace años que lo venimos pidiendo y creemos que va a ser muy bueno”, analizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...