Compradores los adquieren como inversión para alquilar. Otros, para veranear. Martilleros admiten que ha sido "un año muy bueno" y esperan que la tendencia siga en 2025. "Esto genera nuevos desarrollos, es un motor para una oferta más moderna", indicaron.
En los últimos meses, Mar del Plata viene experimentado un marcado aumento en la venta de propiedades, especialmente en el segmento de departamentos usados de uno y dos ambientes.
Este crecimiento, según los operadores del sector inmobiliario, parece estar principalmente relacionado con el interés de los compradores por adquirir propiedades como inversión en la ciudad, un fenómeno que dinamizó al mercado este año y que, estiman, anticipa un desarrollo significativo de nuevas construcciones.
La mayoría de las transacciones se realizan con el objetivo de alquilar. En muchos casos se adquieren unidades antiguas que, una vez refaccionadas, son incorporadas al mercado de alquileres, o bien a la venta. Otros compradores, también, buscan propiedades para disfrutarlas en la temporada.
Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, comentó en declaraciones a LA CAPITAL: “Es importante destacar las inversiones que se están haciendo en Mar del Plata. Hemos tenido un año muy bueno en materia de usados, fundamentalmente departamentos de uno y dos ambientes, que es lo que más se está vendiendo”.
Cabe destacar que este tipo de departamentos son los que mayor demanda tienen para alquileres temporarios, tanto en verano como en fines de semana largo y vacaciones de invierno.
“El movimiento de compra está orientado tanto a la inversión como a la posibilidad de disfrutar de las propiedades durante la próxima temporada”, dijo el vocero de los martilleros.
Muchos de los compradores provienen de Buenos Aires y otras ciudades, atraídos por la oportunidad de invertir en la ciudad. Rossi destacó: “Esta ‘inversión que se disfruta’ genera un interesante movimiento en sectores medios y altos, con muchas operaciones en la zona de la costa. Esto, a su vez, propicia nueva obra, nuevos desarrollos y nuevas inversiones para la ciudad, que es lo que necesitamos”.
El contexto se ve reforzado por la “ocupación plena” en el sector de la construcción, un mantra que suelen repetir tanto el intendente Guillermo Montenegro como la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cada vez que se habla de esta industria, y de la situación de la obra privada y la obra pública.
El auge en la venta de propiedades parece estar alineado con el crecimiento en la actividad de la construcción a nivel local, escenario que permitió revertir el brusco impacto que tuvo en otras ciudades la eliminación, por decisión del Gobierno nacional, de la obra pública.
“Las constructoras están abriendo mucho el mercado de lo nuevo, lo cual también tiene un movimiento particular e interesante”, añadió el presidente del Colegio de Martilleros.
En el sector inmobiliario hablan de una “tendencia” en relación a este incremento en las operaciones debido a los meses en los que el alza viene sosteniéndose, y esperan que la situación pueda mantenerse en el tiempo.
“El aumento es significativo en la compra de propiedades y creemos que esta tendencia se mantendrá. Hay buenas noticias en ese sentido y expectativas de un buen 2025 en Mar del Plata”, concluyó Guillermo Rossi.