La mayoría de los productos aumentó cerca de un 20%. Los marplatenses buscaron stockearse ante las dudas por el impacto de la devaluación. Por ahora, no hay riesgo de desabastecimiento pero muchas cadenas "cuidan" la mercadería.
Los supermercados y mayoristas de Mar del Plata tuvieron un importante movimiento en los últimos días. Tras la significativa devaluación del peso argentino a partir del lunes, muchos marplatenses no tardaron en ir al supermercado a comprar mercaderías para stockearse. Es que, como sucede habitualmente cada vez que el valor del dolar sube, el incremento se traslada a precios en poco tiempo.
Según confirmaron en distintos supermercados, lunes y martes hubo un movimiento “incesante”. Los primeros días de la semana, en plena disparada del dólar y con el impacto político que produjeron las elecciones del domingo, supermercados y, principalmente mayoristas, tuvieron muchas más ventas que lo habitual.
El movimiento disminuyó a partir del miércoles: a esa altura en muchos supermercados ya habían aplicado un aumento de precios.
Al igual que en otros puntos del país, circuló la versión de un posible desabastecimiento de algunos productos. Sin embargo, por el momento no se registró faltante de mercadería. No obstante, los mayoristas limitaron la cantidad de bultos que se venden por cliente.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio Supermercados e Hipermercados Mar del Plata (Sintrasupyh), Brian Cardoso, aseguró que “hubo un aumento en las ventas, sobre todo en productos de primera necesidad”, aunque aclaró que “no llegó a ser algo masivo”.
“Se vio un flujo constante de venta sobre todo lunes y martes. Hubo mucho más movimiento que el habitual, pero también hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de gran parte de la población está muy afectado por lo que no todos pueden salir y comprar mercadería para acopiar”, explicó.
Los productos más requeridos en los últimos días fueron los de primera necesidad como aceite, harina, fideos o azúcar.
Por otra parte, Cardoso se refirió a la “especulación comercial” y reveló que “ya hubo remarca de precios en muchos productos, sobre todo en aquellos de primera de necesidad”.
Sin embargo, descartó la posibilidad de desabastecimiento ya que la mayoría de las principales cadenas “cuentan con un stock importante”. “Por el momento no hay señales de desabastecimiento”. No obstante, alertó que “si no se estabiliza el valor del dólar, puede haber problemas”.
“Lo que sucede actualmente es que no hay precios de referencia, entonces las cadenas no compran mercadería. Si esta situación persiste mucho tiempo, puede haber problemas porque muchas firmas no están vendiendo”, amplió.
En otro de los principales mayoristas de Mar del Plata, coincidieron con el aumento en las ventas. “Se notó que el lunes y martes mucha gente salió a acopiar mercadería y después, miércoles y jueves mermó, aunque hubo más movimiento que otros meses a esta altura”, explicó uno de los encargados.
El sindicato del personal de repositores externos advirtió que en la mayoría de las cadenas de supermercados, hubo un aumento en los precios de alrededor de un 20%. El incremento fue paulatino desde el martes y el producto que más aumentó fue el aceite que llegó a un 22%.
En referencia al abastecimiento de mercadería, el sindicato afirmó que si bien todavía no hay faltante, “muchas cadenas utilizan distintas estrategias para preservar mercadería”.
“Algunas retiraron las ‘islas’ que están entre las góndolas para llevar mercadería al depósito. Otras suspendieron la venta mayorista y sólo venden al minorista y también constatamos que una firma retiró de la venta los aceites que tenía de oferta”, indicó el secretario general, Gerardo Cussi.
— Hubo menos expendio de frutas y verduras
A diferencia de lo que sucedió en los supermercados, donde se notó una caída en las ventas desde el lunes fue en los mercados de frutas y verduras.
Los productos importados como banana, piña, palta o jenjibre ya sufrieron el incremento en los precios, mientras que en el resto de las frutas y verduras no tardará en llegar.
“Las ventas bajaron estos días, la gente está con mucha incertidumbre y eso se nota en el mercado”, describió el responsable del mercado frutihorticola Procosud S.A., Daniel Cecive.
El aumento en el valor del precio del dolar impactó inmediatamente en muchos productos del mercado. “El cajón de banana estaba a 700 pesos y pasó a 1.100”, ejemplificó el productor.
Por otra parte, advirtió que el resto de los productos “se verá afectado ya que los insumos del agro se compran en dólares y eso se traslada a precios”.
“Siempre que hay una devaluación bajan las ventas y aumentan los productos importados por lo que todos los comerciantes que van a reponer mercadería se encuentran con el aumento”, sostuvo el productor del mercado ubicado en la ruta 226 km 7,5.