Es el tercer mes consecutivo en alza. Al igual que en el país, en la ciudad aumentaron los patentamientos. Financiación y entrega inmediata, claves para el incremento de la actividad.
El mercado automotor sigue en la cuesta ascendente, ya que en octubre pasado se patentaron en el país más de 40 mil vehículos, lo que significa un 5,2 por ciento más que en el mismo mes de 2023 y un 1 por ciento más que en septiembre de éste año. En Mar del Plata también creció la comercialización de autos usados, en el orden “del 12 por ciento”, según la Cámara de Comercio Automotor local.
Un total de “44.126 vehículos” fueron patentados el mes pasado en el país, de acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa).
Aunque todavía no difundieron el disgregado de las estadísticas concernientes a la ciudad en relación a los 0km, la venta de vehículos usados en octubre pasado “creció un 12 por ciento en relación a septiembre y es un 3 por ciento superior en relación a octubre del año pasado”, señaló a LA CAPITAL el titular de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, Carlos Freijo.
“Es positivo el movimiento que está teniendo el mercado -analizó- ya que viene creciendo durante el segundo semestre de este año. El año pasado, para ésta época, solo se vendían unidades del stock, ya que las terminales tenían problemas con las importaciones”.
Asimismo, detalló que en el mercado de los usados, los modelos más buscado son “los de gama media”, ejemplificando con “los Gol o los 208”, cuyos valores de acuerdo a las versiones comercializadas oscilan “entre los 12 y 14 millones de pesos”.
A entender de Freijo, el crecimiento sostenido que viene reflejando ese sector de la economía se debe “al descenso en el precio del dólar”. “La gente invierte de sus ahorros. Si el billete siguiera subiendo nadie mueve, esperan”, apuntó.
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en octubre se comercializaron 171.606 vehículos usados, lo cual representa una suba del 21,23% comparado con igual mes de 2023 (141.550 unidades).
Si se compara con septiembre (162.515 vehículos), el avance fue del 5,59%.
En los 10 primeros meses del año se vendieron 1.433.622 unidades, una suba del 2,40% en comparación con igual período de 2023 (1.400.057 unidades).
Después de un primer semestre con recesión y fuertes reacomodamientos en los precios, asimilables con el cambio de gobierno a nivel nacional, el que pasó fue “el tercer mes consecutivo que registra una suba interanual” en el ámbito de los 0km, según una fuente del sector. Además, en algunas automotrices aseguraron que transitan “un segundo semestre de recuperación”.
Este 2024 había empezado con estadísticas de compra y venta de vehículos en negativo y con la mitad de las fabricas con la producción detenida, más allá de las vacaciones, por falta de insumos.
La recuperación empezó a notarse después de un primer semestre gris, ya que en agosto pasado las ventas habían superado a las registradas en agosto de 2023, según los datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).
“Para noviembre tenemos un tema de estacionalidad, ya que las ventas se empiezan a concretar en lo que queda de año y otros las retrasan porque quieren retirar el auto modelo 2025”, describió la gerente general de Burgwagen y Belchamp, concesionarios oficiales de Volkswagen y Peugeot, respectivamente, Soledad Kraljev.
Asimismo, destacó la “gran disponibilidad de financiación y entrega inmediata” y los relanzamiento de los modelos de Volkswagen corporizados en las camionetas Amarok y especialmente en “la nueva Trend Line, con mejor equipamiento y diseño con respecto a la anterior y precio muy competitivo”.
En cuanto a Peugeot, resaltó que el 208 es hasta ahora “el auto más vendido del país y esperamos terminar el año así, ya que presenta excelentes condiciones comerciales y de financiación”.
En consonancia con las estadísticas a nivel nacional, desde la agencia “Renault del Mar” detallaron que durante el mes pasado “crecieron las ventas en un 20 por ciento” en relación a septiembre, ya que pasaron de “40 a 65 unidades”, detalló el gerente de ventas, Fernando Sicoli.
Y el segmento de vehículos más elegido de esa marca son “los utilitarios, con una cotización en el orden de los 30 millones de pesos” dependiendo de la versión elegida de los modelos Kangoo o Master.