Dirigentes y recicladores temen una represión. Infantería reforzó su presencia en el lugar.
Crece la tensión en el predio de disposición final. Ante el temor de una posible represión hacia los recicladores que bloquean el ingreso de los camiones de residuos, las organizaciones sociales que conforman los Comités Barriales de Emergencia decidieron suspender la reunión que tenían prevista con el intendente Guillermo Montenegro y dirigirse hacia el lugar.
“Decidimos cancelar el encuentro que teníamos organizado con el intendente y representantes de Provincia y Nación por los mensajes recibidos por parte de los recicladores, que temen que haya una represión. Le avisamos al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y quedamos en reprogramar la reunión para la semana que viene”, señaló a LA CAPITAL Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie en Mar del Plata. El resto de las organizaciones tomaron la misma decisión.
A partir de las 14 horas, varios fueron los mensajes que advertían que la tensión entre los recicladores y las fuerzas de seguridad presentes en el lugar iba en aumento. Al parecer, el arribo de un camión de Infantería preocupó a los hombres y mujeres que se encuentran reclamando un subsidio económico ante las dificultades provocadas por el aislamiento y la imposibilidad de ingresar al predio por falta de protocolos que se adapten a la emergencia sanitaria.
“La situación está cada vez más complicada. Llegó la policía y nos dijo que el intendente recién nos va a recibir el lunes, pero que teníamos que dejar pasar los camiones y que tenían la orden de reprimir”, señaló a este medio Martín, uno de los recicladores de la Cooperativa CURA.
En el predio, apoyando la manifestación, ya se encuentran las organizaciones Los Sin Techo, la CTEP y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), mientras que la llegada de más dirigentes en los próximos minutos es inminente.
La reunión cancelada por los Comités Barriales de Emergencias -creados a raíz de la crisis social que ocasionó la pandemia por el coronavirus y conformada por organizaciones sociales, civiles y eclesiáticas de la ciudad- tenía como objetivo informar el presente de los operativos en los barrios más afectados, en los que, según señalaron registros preliminares, la demanda alimentaria crece un 20% por semana.
Sin embargo, la preocupación por la situación en el predio terminó por inclinar la balanza de los dirigentes, que entendieron que la presencia de los CBE en el lugar era fundamental.
La protesta por el ingreso al predio comenzó hace más de dos semanas y mantiene posturas claras: los recicladores piden un subsidio que les garantice ingresos durante la pandemia y regresar a la actividad en el predio a través de un protocolo sanitario; el gobierno municipal advierte que no está en condiciones de entregar fondos, que solo puede asistir a los recicladores con alimentos y que la labor en el predio no está entre las excepciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Tras una noche sin recolección de residuos en la ciudad, la intención del municipio es que los camiones puedan descargar la basura cuanto antes para retornar a las calles a juntar los residuos domiciliarios. Esta mañana, autoridades municipales solicitaron presencia policial en el predio. “Nos mandaron la fuerza de choque”, protestaron los recicladores, que como “gesto” esta mañana dejaron pasar a cuatro camiones.