La Ciudad

Crece el malestar por un cartel en el Club de Pesca

Mientras avanza en el Concejo Deliberante un pedido de informes por la colocación de un cartel promocionado el consumo de la cerveza Quilmes en el Club de Pesca local, postal de la ciudad, se estableció que será la Provincia la que permitirá o no dicha instalación.

La comisión de Obras del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido para que el Ejecutivo informe si está realizando gestiones para que la cervecera Quilnes vuelva a publicitar su marca en el muelle del Club de Pesca.

El proyecto, redactado por la radical Cristina Coria, fue votado a favor por todos los bloques salvo por el de Agrupación Atlántica –la bancada que responde al intendente– y será tratado la semana próxima en el recinto.

El pedido de informes surgió luego de que circulara en algunos medios la versión de que la municipalidad tenía todo definido para que la empresa volviera a colocar un cartel en esa postal de la ciudad, ubicada en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos a la altura de la avenida Luro.

El convenio firmado el 21 de octubre de 2010 entre el municipio, Cervecería y Maltería Quilmes y el Club de Pesca Mar del Plata estableció el retiro del cartel publicitario instalado en el espigón.

“El municipio se comprometió a brindar asistencia económica al club para su sostenimiento, otorgando los derechos de uso y ocupación del predio destinado a playa de estacionamiento vehicular ubicado en el frente de acceso al espigón”, indicó la concejala entre los fundamentos de su solicitud.

“Además, se comprometió a no objetar los usos publicitarios no comerciales que, ajustados a normativa municipal vigente y adecuados a los lineamientos del convenio suscrito en 2010, el club quisiera efectuar en el espigón”, mencionó.

La ordenanza 20043 estableció un régimen especial y transitorio de promoción para el retiro del cartel y puntualizó que la municipalidad no autorizará en el futuro “la colocación de nuevos avisos publicitarios sobre la azotea del Club de Pesca de la ciudad”.

Coria recordó además que la ordenanza 19535 convalidó el decreto 1689 dictado por el Ejecutivo el 7 de agosto de 2009, mediante el que “se prohíbe la publicidad estática que impida y obstaculice la vista hacia el mar desde los lugares de circulación vehicular o peatonal en las veredas o paseos correspondientes a toda la extensión del frente costero y zonas de playas dentro de la jurisdicción del partido”.

La regulación de la actividad publicitaria en el sector costero “tiene por finalidad prevenir la polución visual evitando que incida nocivamente sobre el paisaje costero y marítimo”, apuntó. Y a modo de ejemplo especificó que, en su artículo 39°, el nuevo Código de Publicidad “hace mención a la imposibilidad de implantar cartelería en bienes incluidos en el régimen de preservación patrimonial establecido en la ordenanza 10075”, como el muelle del Club de Pesca.

La posición de la Provincia

Coria advirtió que una medida que avale la instalación de un cartel publicitario en ese lugar tendría que pasar por el Concejo porque deberían modificarse las ordenanzas vigentes.

También mencionó dos aspectos que a su criterio ponen en evidencia contradicciones del Ejecutivo. Por un lado, en los últimos años promovió normas y acciones para acompañar al pujante sector local de la cerveza artesanal, lo que “no se condice con la intención de instalar un cartel de una marca industrial”. Por otro, el intendente Arroyo impulsa la tolerancia cero de alcohol al conducir y “estaría promocionando su consumo en uno de los puntos de mayor circulación vehicular”.

En tanto, pudo saberse que también la Provincia deberá autorizar ese cartel ya que corresponde a su jurisdicción el funcionamiento de este Club de Pesca al cual los marplatenses no pueden ingresar, salvo que abonen una entrada para poder pescar en una zona, “separada” de la de los socios, lo cual ha generado repudios entre los pescadores deportivos.

“Es un club con pocos socios que se adueñaron de una escollera. Los marplatenses y turistas no pueden ingresar a pescar si no pagan, algo que no ocurre en ningún otro lugar de la Costa, y la Provincia debería tomar cartas en el asunto ya que es una situación que perjudica a la ciudad”, refirió un concejal oficialista que viene estudiando jurídicamente la cuestión desde hace meses.

“No sólo está vedado el acceso gratuito para los marplatenses sino que siendo la postal de Mar del Plata, los responsables de este Club quieren obtener una importantísima suma de dinero en carácter de publicidad por un cartel, para colmo fomentando el consumo de alcohol, causa principal de los accidentes en la ciudad, sin que la comuna perciba nada, más allá de los derechos por publicidad. Un negocio redondo para unos pocos ususfructando un espacio provincial emblemático de Mar del Plata”, refirió el edil quien anadió que en caso de que las autoridades del Club sigan adelnte con la idea de colocar el cartel, la cuestión “se judicializará en forma inmediata”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...