La Ciudad

Crece el malestar entre los guardavidas: “Algunos todavía no cobraron marzo”

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados denunciaron las maniobras de algunos concesionarios de balnearios del sur. Otro sector se manifestará este martes en la zona del Faro. Se adeudan haberes y cargas sociales. La mayoría no percibe IFE ni AUH.

Si bien la actividad de los guardavidas de Mar del Plata continuó en funcionamiento cuando comenzó la cuarentena luego de una exitosa temporada de verano en relación al movimiento turístico, algunos trabajadores del sector privado todavía no cobraron sus salarios del mes de marzo.

Junto a las fuerzas de seguridad, los guardavidas fueron los primeros en “controlar” que la gente no asistiera a las playas cuando entró en vigencia el aislamiento obligatorio y pese al calor, la orden comenzó a ser quedarse en casa, un mensaje que los encargados de seguridad frente al mar se encargaron de hacer respetar.

Pasó el verano, la temporada se cortó abruptamente debido a la pandemia de Covid-19 y pese a estar a pocas semanas de llegar a la mitad del 2020 y empezar el invierno, varios guardavidas todavía no cobraron sus haberes de marzo.

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) señalaron al respecto que si bien muchos cobraron, concesionarios de algunos balnearios no depositaron los sueldos, mientras al mismo tiempo “hay mucha deuda de aportes y cargas sociales”.

Concesionarios de algunos balnearios puntuales a los que calificaron como “los pícaros de siempre”, adeudan el pago de los haberes de marzo. Y por este motivo, otro grupo de nucleado en la organización Guardavidas del Sur, llevará a cabo una protesta este martes frente a las playas del Faro.

La convocatoria, impulsada por la falta de pago y el “momento complicado” que viven muchos trabajadores del sector, está prevista para las 11 en este sector del sur de Mar del Plata.

Con respecto a la difícil situación de algunos guardavidas, desde la UGA advirtieron que “lo que más complica es la falta de trabajo para los compañeros”, teniendo en cuenta a su vez que “muchos trabajan en el mercado informal y hoy está todo parado”.

Asimismo, por lo menos hasta el momento, los guardavidas no fueron incluidos en las medidas paliativas impulsadas por el Gobierno nacional. La mayoría, aseguran, no cobra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros beneficios sociales.

En simultáneo, también crece el malestar en la Mutual de Guardavidas. Según dejaron trascender, el Municipio adeuda el pago de viáticos, vacaciones e indumentaria, mientras que la planta de suplentes tampoco cobró en su totalidad los haberes de marzo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...