Aticma y UCIP presentaron el nuevo Centro de Internacionalización de Servicios y Soluciones. Funcionará en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata. Con una inversión de $50 millones, generará un espacio común para las empresas, con el fin de potenciar sinergias entre las mismas.
Bajo la premisa de que la clave del éxito y la supervivencia de las pymes marplatenses que desarrollan tecnología está en la exportación, ATICMA y UCIP presentaron este viernes el Centro de Internacionalización de Servicios y Soluciones (CISS), un nuevo y moderno espacio que se construirá dentro del Distrito Tecnológico de Mar del Plata para potenciará las oportunidades y la sinergia entre las empresas del sector.
En diálogo con LA CAPITAL, desde la UCIP explicaron que el objetivo de esta iniciativa, que conlleva una inversión de $40 millones del Estado nacional y otros $10 millones del sector privado, es generar “un espacio común” para las empresas nucleadas en UCIP y en ATICMA para “potenciar sinergias entre las mismas”, y, de esta manera, “llevar a cabo el desarrollo de la internacionalización de servicios y soluciones locales”.
Además, la iniciativa permitirá la radicación de los socios en el distrito y el uso de los beneficios fiscales que eso conlleva.
Participaron de la presentación Blas Taladrid, presidente de UCIP, Bernardo Martínez Saenz, presidente de ATICMA, Walter Gregorachi por el Municipio, los titulares de las empresas del sector y Maria Apólito de la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación.
En el edificio donde funciona la empresa Infosis, ubicado en 3 de Febrero 4761,”el Ministerio de Producción de la Nación aportará $40 millones, más $10 de capital privado, para cederle una estructura para construir dos pisos de 300 metros cuadrados en un plazo de 12 meses para poner en marcha un Centro de Internacionalización de Servicios y Soluciones, donde las empresas locales podrán vender los servicios que generen al exterior”, explicó Blas Taladrid, presidente de la UCIP.
La iniciativa busca a la vez “evitar la fuga de talentos”, es decir, jóvenes formados en las universidades de Mar del Plata que se mudan a otros países para incorporarse al circuito tecnológico.
“Desde este espacio garantizamos que los jóvenes se queden en su ciudad, conserven esos niveles salariales que provienen del exterior y que a veces son mejores los nacionales, y que eso derrame en el resto de la ciudad”, señaló Taladrid, al tiempo que remarcó que es una “gran apuesta” para apuntalar el cambio de la matriz productiva.
Presentación oficial del Centro de Internacionalización de Servicios y Soluciones.
Por su parte, el presidente de ATICMA, Bernardo Martínez Sáenz, señaló que “está comprobado que el éxito y la supervivencia de las empresas de tecnología es directamente proporcional a la sinergia que tenemos entre las empresas en todos los niveles”.
El representante de esta entidad celebró que Mar del Plata pase a contar con este nuevo centro de soluciones y destacó que dar estos “grandes pasos” requieren de “el coraje de los privados pero también del Estado, de las políticas públicas y de los funcionarios y funcionarias, como María Apólito, que nos sigue acompañando para crecer”.
La construcción y equipamiento del Centro de Internacionalización de servicio y soluciones UCIP – ATICMA potenciará la comercialización y desarrollo de los productos en el extranjero, con base estratégica en Europa y Latam.
El desarrollo en el área de comercialización y ventas internacionales de las empresas adherentes contribuirá a la evolución de un modelo de mercado que “facilitará el crecimiento productivo” en la región y el posicionamiento de Greneral Pueyrredon.
En ese sentido, el trabajo en equipo, con base en un espacio en común, entre un coordinador único y los representantes designados de las empresas interesadas, será un factor clave para la concreción de las metas planteadas.
Así, se busca fortalecer el ecosistema de empresas productivas y TIC locales y las que tengan intención en establecerse en la ciudad.
📍#mardelplata hoy junto a @ATICMAmdp presentamos el Centro de Internacionalización de Servicios y Soluciones, ubicado en el Distrito Tecnológico. Buscamos que los talentos que se forman en nuestra ciudad puedan desarrollarse en la comunidad sin necesidad de emigrar. pic.twitter.com/XZSsqXy8mQ
— Blas Taladrid (@blastaladrid) August 12, 2022
Además, se apunta a mejorar la competitividad a través de acciones y sinergias de trabajo, compartiendo experiencias en materia de internacionalización e innovación.
También, se aspira a enfocar el plan de acción a partir de tres ejes: estrategia, mercado e innovación; y alentar la participación conjunta en eventos internacionales definidos en una agenda de eventos común, sectorizada por rubros y países.
Por otro lado, se busca posicionar a Mar del Plata como “el Sillicon Valley del país”, distinguiéndose como una ciudad que “fomenta las políticas de la Industria y tecnología”.
La titular del área de Economía del Conocimiento del Gobierno nacional, María Apólito, participó de la presentación de este espacio y ponderó el concepto de lo “glocal“, como define el filósofo Ulrich Beck, es decir, aquello que nace como local pero inmediatamente pensando en lo global.
“No hay límite dentro de la industria del conocimiento. Desde Nación siempre se pensó que la economía del conocimiento tenía que hacerse de manera glocal, por eso tenemos programas para enseñar a programar desde su lugar de origen y nodos para que cada ciudad tenga un lugar de economía del conocimiento que los aglutine y potencie esa sinergia”, expresó.
Alejandro Ortiz, uno de los directores de Infosis, empresa que cederá parte de sus instalaciones para el proyecto de desarrollo de este nuevo Centro, participó vía teleconferencia de la presentación y remarcó la articulación entre lo virtual y lo presencial para potenciar el trabajo de las empresas del sector.
“Después de la pandemia se habló de hacer las cosas presenciales o virtuales, yo creo en la combinación de los espacios y pensamos en un centro de soluciones que ayude a las pymes marplatenses a exportar software y soluciones. Pensamos que tiene que ser desde Mar del Plata hacia el mundo, construyendo lazos”, dijo.
Seguido, aseguró que el CISS “surge como un sueño más de ATICMA junto con la UCIP” y que “las empresas pymes que hacen tecnología para sobrevivir en Mar del Plata tienen que exportar, es un camino que desde Infosis recorrimos por mucho tiempo y aún estamos en eso”.