Estará a cargo de Fernando Berlingeri. "El objetivo es darle una respuesta a las víctimas, achicar el nivel de trabajo de las fiscalías de turno y sacar la mayor cantidad de armas de circulación", explicó el fiscal.
La Fiscalía General dispuso la creación de una nueva fiscalía para investigar los robos calificados a los comercios de la ciudad que comenzará a funcionar desde marzo y, teniendo en cuenta que en 2017 se denunciaron cerca de 700 hechos de este tipo, tendrá el objetivo de disminuir el nivel de trabajo de las fiscalías de turno.
El fiscal que estará al frente de esta nueva fiscalía -la número 14- será Fernando Berlingeri, que hoy se encuentra en la Fiscalía N°8 en reemplazo de María Isabel Sánchez luego de que ella pidiera liciencia psiquiátrica tras las polémicos que surgieron al cerrar la investigación por la muerte de Lucía Pérez.
El objetivo de la flamante Fiscalía N°14 será investigar los asaltos a comercios, principalmente los cometidos por delincuentes armados. Según cifras oficiales, sólo en enero se registraron 90 robos a comercios de la ciudad, es decir casi tres por día.
“Entendemos comercio como todo lugar con atención al público y en cuanto a los robos calificadas con arma, investigaremos cualquier tipo de arma empleada”, explicó el fiscal Fernando Berlingeri al ser consultado por LA CAPITAL.
En 2017 se abrieron, aproximadamente, entre 600 y 700 causas por robos violentos en comercios. Este número, sin embargo, no refleja exactamente la realidad de la ciudad ya que “muchos comerciantes no ratifican la denuncia por miedo”, consideró el fiscal.
“En la periferia pasa que la misma persona que compra en un comercio es quien después lo roba y los comerciantes tienen miedo de denunciar y sufrir una represalia”, dijo Berlingeri y agregó: “Es importante ayudar a ese comerciante del barrio que no puede denunciar, que tiene miedo”.
El fiscal Berlingeri monitorea desde octubre los robos que se registraron en comercios, para entender cierta lógica de lo que ocurre en la ciudad. Como primeras conclusiones surge la necesidad de dar respuesta a los comerciantes de la periferia, en donde se registran robos violentos. Por otra parte, en las zonas comerciales -como pueden ser Güemes, Juan B. Justo o San Juan- si bien se dan robos, la existencia de cámaras de seguridad ayuda a concretar la investigación.
Por otra parte, a la par de la creación de esta nueva fiscalía temática, en la Dirección Departamental de Investigaciones se armó un grupo especializado que estará a disposición para investigar los robos calificados a comercios.
“Según lo que figura en el sistema, parecería que el robo violento a los comercios bajó mucho en el último tiempo, pero por otro lado dicen que no denuncian, así que el desafía también será contar con estadísticas propias para evaluar la situación”, expresó el fiscal.
Trabajo en conjunto
La flamante Fiscalía N°14 tiene en la lógica de su creación la experiencia inmediata de la Fiscalía Especializada en robos agravados en vivienda, a cargo del fiscal Mariano Moyano, que comenzó a funcionar en 2015.
La fiscalía que investigará los robos calificados a comercios funcionará también como un complemento para la que investiga los robos en casas y, de tal manera, se ubicarán las dos en el mismo lugar de Tribunales.
“El plan es compartir información con el fiscal Moyano y hasta investigar juntos. No tenemos claro si los mismos que roban en viviendas roban comercios, si alguno lo hace, o si todos hacen todo”, dijo Berlingeri y agregó:”Tener los dos la información para tener una idea de quién anda por la calle”.
Para el fiscal, el principal problema de los robos calificados -a comercios y a viviendas- es el empleo de armas de fuego y el resultado que eso puede conllevar. “El objetivo es sacar la mayor cantidad de arma de circulacion, la principal preocupación es siemore por los hechos con arma de fuego”, expresó.
Contacto con el comerciante
La Fiscalía N°14 tendrá una relación estrecha con los comerciantes, que podrán centralizar sus preocupaciones con la UCIP. De esta manera, un referente de la UCIP será el nexo con el fiscal Berlingeri para así poder resolver los problemas y buscar soluciones.
“Necesitamos que los comerciantes confíen y que denuncien. No que solo llamen al 911, sino que también ratifiquen la denuncia en la fiscalía”, expresó el funcionario judicial.
La Fiscalía N°14 comenzará a funcionar en marzo y tendrá un período de prueba de seis meses en los que se evaluará su continuidad.