La Ciudad

Crean un proyecto para que los adultos puedan reinsertarse en el mercado laboral

El marplatense Alexei Juric impulsa una empresa de recursos humanos, Second Chance, para personas de 45 a 75 años. Les ofrece capacitación y apuesta a convencer a las compañías de las ventajas de contratar a un adulto.

Una mujer que hace veinte años dejó su trabajo para cuidar a sus hijos y ahora desea volver al mercado laboral pero no puede. Un hombre que lleva décadas en la misma empresa pero llegó a su techo y saltar a otra firma implica un riesgo grande para su edad. Estos dos casos testigo, que se replican por miles en todo el país, fueron el puntapié para que un joven marplatense tome la iniciativa y se lance a crear una empresa/academia de recursos humanos que tiene un objetivo central: que todos los adultos tengan la posibilidad de soñar su futuro.

Alexei Juric, estudiante de Ingeniería Informática en Fasta, es el impulsor de Second Chance, una firma de recursos humanos especializada en adultos de 45 a 75 años, sean profesionales o no, que quieran reintegrarse al mercado laboral o emprender.

“No solo les ofrecemos un trabajo acorde a sus capacidades, sino que les brindamos formación con cursos que fueron diseñados y pensados de tal forma que puedan garantizar este proceso”, le explicó el marplatense a LA CAPITAL.

La iniciativa está destinada a atacar una problemática común de los adultos que superan los 45 años a los que les resulta casi imposible insertarse en el mercado.

“Son personas que hace cinco o seis años que buscan trabajo y no consiguen. O tienen entrevistas y cuando les preguntan la edad, quedan descartados. Pasan esas cosas y pierden la motivación. Entran en crisis y tienen que buscar el trabajo que sea, por más que no les guste”, reflexiona el marplatense.

Explorer 2021

El proyecto empezó de la mejor manera. Fue uno de los ganadores del Programa Explorer 2021, un taller de emprendedurismo gratis para jóvenes organizado por Santander, del que participaron más de 1.500 latinoamericanos.

Tras doce semanas de trabajo, ese proyecto le valió ser uno de los catorce que se ganaron el acceso al Explorer Trip, un viaje de una semana a Europa.

El proyecto genera entusiasmo pero para que pueda funcionar hace falta algo esencial: convencer a las empresas de las ventajas de contratar un adulto.

“Hay que demostrarles a las empresas por qué contratar un adulto le es rentable. No es marketing. Hay gente competitiva, que tiene idea, experiencias y conoce la sociedad”, explicó.

Asimismo, trazó una comparación con la situación de los jóvenes en las empresas, principalmente de tecnología. “Por lo general, no están más de un año. Los principales aspectos que influyen son la rotación constante, la maternidad/paternidad y la independencia que empiezan a transitar a esa edad”, señaló y marcó una diferencia:

“Todo eso en el adulto ya no está. Tiene una vida realizada, los hijos están grandes, por lo que si formás a un adulto de la misma manera que un joven, vas a tener un soldado”.

Alexei explicó que el primer paso es apuntar a las empresas que tienen una cultura organizacional abierta y no discriminan por razones de edad mientras que está destinado a todo tipo de trabajo. En ese sentido, destacó que las empresas grandes presentan una gran apertura porque pueden necesitar desde un diseñador hasta un repositor.

Tras remarcar que ya está el prototipo del proyecto y que ya se habló con los primeros clientes, el marplatense aclaró que Second Chance le cobrará a las empresas el 75% del primer sueldo de cada adulto reinsertado. “La idea es facilitar la reinserción y que para las empresas no sea un peso”, evaluó.

Por último, Alexei destacó la importancia del emprendedurismo aunque remarcó que “tiene que ser para todos”. “Se está perdiendo una posibilidad con los adultos. Para hacer un emprendimiento, tenés que conocer a la sociedad y qué mejor que un adulto”, argumentó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...