La Ciudad

Crean programa para brindar cuidado familiar temporario a menores en estado de adoptabilidad

Se trata del proyecto “Familias que abrazan”, aprobado por el Concejo Deliberante. Tiene como objetivo establecer un sistema de acogimiento familiar transitorio para niños y adolescentes.

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto “Familias que abrazan”, el cual tiene como objetivo establecer un sistema de acogimiento familiar transitorio para niños y adolescentes en estado de adoptabilidad que residan en el partido de General Pueyrredon.

“El acogimiento familiar es siempre excepcional y por el menor tiempo posible”, aclara la propuesta impulsada por la concejal Marianela Romero y añade que el fin general del programa “pretende la plena participación de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) en la vida familiar e impone a quien lo recibe la obligación de velar por el cumplimiento del ejercicio de sus derechos lo que implica atender sus necesidades nutricionales, afectivas, vinculares, educacionales, de salud, de identidad y recreación, por un plazo máximo de seis meses”.

De esta forma, se busca generar una “alternativa al alojamiento en instituciones, como complemento al sistema de promoción y protección de los derechos de NNyA”. Asimismo, se aclara que “por acogimiento familiar transitorio se entiende el cuidado transitorio de niños, niñas o adolescentes que por decisión judicial no puedan vivir con sus familias de origen, o se encuentren en estado de adoptabilidad, en un núcleo familiar alternativo”.

La iniciativa abarcaría a niños y adolescentes desde su nacimiento hasta los 18 años que residan en el Partido de General Pueyrredon y se llevaría a cabo “por un periodo de seis meses o hasta tanto se revierta la situación de vulneración de derechos”.

En este sentido se llama también a “realizar un seguimiento constante y personalizado a las familias participantes del Programa por medio de un Equipo técnico interdisciplinario de evaluación y seguimiento”.

La concejal Marianela Romero (UCR), autora del proyecto.

Familias que abrazan

Se consideran familias que abrazan a matrimonios, uniones convivenciales o familias monoparentales que se encuentren inscriptas en el Registro de Familias que Abrazan, según la Guía de Procedimiento Familias Solidarias del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, que hayan sido evaluadas y admitidas y cumplan la función de cuidado transitorio de niños, niñas o adolescentes, garantizando sus derechos.

Para ingresar al programa, los postulantes deben ser mayores de 18 años, residir de forma permanente en General Pueyrredon y no estar inscriptos en ningún registro de adoptantes o de aspirantes a guarda con fines de adopción.

Asimismo, ninguno de los integrantes mayores de edad de la familia pueden figurar en el registro de

deudores alimentarios y todos los integrantes del grupo familiar deben estar acuerdo con participar en el Programa.

También se requiere contar con una evaluación favorable del equipo técnico provincial interdisciplinario de evaluación y seguimiento y tener un espacio adecuado para recibir al niño, niña y/o adolescente.

Exclusiones

Por otra parte, se adelantó que quedarán excluidas para la participación del Programa aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos en contra de la vida o la integridad sexual o hayan sido condenadas por reincidencia respecto de otros delitos.

Tampoco podrán participar quienes hayan sido condenados por delitos que tengan como víctima a niños, niñas o adolescentes o hayan sido sancionadas con la privación de la responsabilidad parental o removidas por mal desempeño de tutela.

A su vez, se remarcó que tampoco se admitirá en el programa a quienes hayan sido denunciadas por violencia familiar, por el delito de impedimento de contacto y/o por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

Presupuesto

Por último, el proyecto de ordenanza aprobado por el municipio señala que con el objeto de garantizar el funcionamiento del Programa y todas aquellas erogaciones monetarias para su cumplimiento, se afectará “lo que resulte de la adhesión al Programa Familias Solidarias, celebrado entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires” y, de ser necesario, se asignará “una partida presupuestaria específica”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...