“El mencionado Proyecto tiene como uno de sus fines la protección de grupos vulnerables de la población contra factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles frecuentes, como las dietas poco saludables, el sedentarismo y el tabaquismo, entre otros”, se sostuvo en las medidas publicadas esta mañana.
LA PLATA (Corresponsalía). – La Provincia creó este jueves una Mesa Intersectorial para el Control del Tabaco y una Mesa Intersectorial para la Promoción de Entornos Saludables y Prevención de la Obesidad.
En ambas Resoluciones firmadas por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y publicadas esta mañana en el Boletín Oficial –con los números 49 y 51 respectivamente- se sostuvo que “el mencionado Proyecto tiene como uno de sus fines la protección de grupos vulnerables de la población contra factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles frecuentes, como las dietas poco saludables, el sedentarismo y el tabaquismo, entre otros”.
Las Mesas estarán integradas por representantes del ministerio de Salud bonaerense en articulación con otras instituciones públicas y/o privadas expertas en estas temáticas.
Entre las principales acciones a realizar se encuentra el diagnóstico legislativo en materia de control de tabaco y de Entornos Escolares Saludables; la elaboración de un diagnóstico que cuente con los datos epidemiológicos más relevantes de la Provincia en torno al tabaquismo y la obesidad y el monitoreo de la ejecución de las propuestas en conjunto con los equipos provinciales de los programas que se ocupan de estas problemáticas.
“La epidemia del tabaquismo es un problema internacional con consecuencias sanitarias, económicas y ambientales devastadoras y de costos sanitarios y ambientales elevados”, aseguró el ministro en la primer Resolución.
“La prevalencia del consumo de tabaco ha sufrido un descenso en los últimos años como consecuencia de la puesta en marcha de políticas públicas de control, pero a pesar de esta tendencia descendente, en la provincia de Buenos Aires la prevalencia de fumadores continúa siendo elevada”, agregó.
“La obesidad es la principal forma de malnutrición”
Sobre la obesidad, Gollan analizó que “la prevalencia de esta patología se ha incrementado en los últimos años, por lo que las políticas públicas deben profundizarse”.
Asimismo, remarcó que “la obesidad actualmente es la principal forma en la que se manifiesta la malnutrición y además constituye una causa de empeoramiento de la pobreza, de aumento de la inequidad y de empeoramiento de la calidad de vida de las personas”.
“La infancia es el momento del ciclo de vida en donde se determinan los hábitos y las conductas que tendrán consecuencias en el resto de la vida”, consideró el funcionario.