Está dirigido a los que tengan menos de 15 hectáreas y resulten afectados por eventos climáticos. La intención es acompañarlos más allá de las declaraciones de emergencia o desastre agropecuario que puedan dirigir a la Provincia.
El gobierno municipal creó el Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero a fin de promover el desarrollo de actividades agropecuarias a través de la facilitación del acceso a insumos por parte de unidades productivas pequeñas, pertenecientes a productores de la agricultura familiar.
A través de la resolución 0017/23 de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, publicada en el Boletín Oficial, la comuna creó la herramienta de apoyo en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sustentable (ordenanza 21296).
Está dirigida a los productores que disponen campos de menos de 15 hectáreas y, prioritariamente, a los sean afectados por eventos climáticos. La intención es acompañarlos desde el municipio más allá de los pedidos de declaración de “emergencia” o “desastre” que puedan formular a la Provincia.
Para acceder a los beneficios del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero, los productores deberán estar inscriptos al Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) actualizado y tener el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) actualizado, si correspondiese. En situaciones que no sean de emergencia, contar con Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) vigente. También tendrán que cumplir con el reglamento de funcionamiento.
Cada solicitud recibida será elevada a la Unidad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural Sustentable (UG-PDRS) para su tratamiento y consideración. Luego, la Dirección General de Cooperativas y Mutuales de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación resolverá su aprobación.
Los insumos del banco formarán parte de un fondo rotatorio implementado por la Dirección General de Cooperativas y Mutuales, que estará orientado a financiar en especial la actividad productiva.
Las labores agrícolas realizadas con las herramientas provistas por el municipio serán operadas en forma excluyente por personal municipal autorizado, es decir, no por el productor.
Los insumos recibidos por los beneficiarios deberán ser devueltos en el plazo máximo de un año, en las condiciones pactadas y respetando el tipo y calidad.
En el Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero se priorizarán aquellas solicitudes de agricultores familiares que fueran afectados por eventos climáticos, pero en caso de que el número sea mayor a la capacidad de insumos que posee la Dirección General de Cooperativas y Mutuales, se dará prioridad a establecimientos donde se estén llevando adelante prácticas agroecológicas y/o en transición con base en las “buenas prácticas agrícolas”.
La solicitud de insumos por productor estará limitada por la disponibilidad del banco, que podrá ser variable a fin de dar igual oportunidad de acceso a la mayor cantidad de productores posibles.
En cuanto al acompañamiento financiero, el productor podrá asentar una solicitud según la necesidad que tenga y, a partir de una evaluación, el municipio le indicará las líneas financieras que se encuentren disponibles (“si las hubiese”, aclara la propia resolución), las características y el proceso para aplicar.