Quienes no se hayan dado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán aplicársela en los centros de vacunación. Sólo deben presentar el documento.
Desde hoy todos los mayores de 70 años de la provincia de Buenos Aires que no se hayan dado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán aplicársela en los centros de vacunación sin turno previo, solo presentándose con DNI.
En los centros de vacunación de Mar del Plata ya comenzaron a aplicarse dosis en forma espontánea a los mayores de 70 años desde las primeras horas de este sábado.
A partir de esta disposición se observó esta mañana una mayor demanda en varios de los diez centros de vacunación que están funcionando en la ciudad, con largas filas formadas en algunos de ellos.
El anuncio de la “vacuna libre” lo hizo el gobernador Axel Kicillof en la misma conferencia de prensa en que reveló el acuerdo para adquirir vacunas Covaxin.
“Cualquier bonaerense mayor de 70 años que se presente con su documento de identidad donde acredite su domicilio en la provincia va a ser vacunado en los centros de vacunación sin inscripción previa”, dijo el mandatario bonaerense, y aclaró que la disposición regirá para la primera dosis.
“Esta es una fase superior en la campaña de vacunación. Seguimos trabajando con la inscripción y el turno previo, pero también abrimos la vacuna libre para los mayores de 70 años porque necesitamos que estén todos vacunados”, dijo. “Sabemos que tienen algunos problemas de conectividad o de movilidad o que algunos no se han enterado”, agregó.
El gobernador destacó que ya se vacunaron en la provincia “4 millones de personas” y subrayó que el jueves se batió el récord de inmunizaciones en un día, con 104.600 dosis suministradas. “Y seguimos trabajando para subir el ritmo. Hemos dado desde el día 29 de mayo 1,5 millones de turnos”, puntualizó.
Kicillof sostuvo que es necesario “profundizar la campaña de inscripción para que no quede un solo bonaerense” sin la vacuna, sobre todo si están entre los grupos prioritarios. “Necesitamos profundizar y llegar hasta la última puerta con la campaña de inscripción”, insistió.
Además, puntualizó que en 52 distritos se terminaron de distribuir los turnos a todos los anotados mayores de 60 y con comorbilidades.
Satisfacción
El bloque de concejales del Frente de Todos celebró la medida anunciada por el gobernador. “Tuvimos dos grandes novedades: por un lado, una nueva jornada récord de vacunación con más de 104.600 dosis, y por el otro, el anuncio de que a partir de este sábado se habilitará la vacuna contra el Covid-19 para cualquier persona mayor de 70 años que deba aplicársela, sin tener que anotarse previamente. Esta es una de las mejores noticias en medio de la segunda ola de esta pandemia”, destacó la concejala Marina Santoro.
En ese marco, detalló que será la primera dosis, y que cualquier vecino que ingrese en el rango de edad anunciado deberá asistir con su DNI en cualquier vacunatorio local. “Es una muy buena decisión que tomó nuestro gobernador, Axel Kicillof, para que todos y todas puedan acceder a este derecho universal. Y es un paso más que muestra que tenemos un Estado presente que avanza en la campaña de vacunación más grande de la historia. Como dijo durante el anuncio, buscamos llegar hasta la última puerta con la inscripción, y garantizar este derecho que nos llena de esperanza y alegría”, agregó Santoro.