La Ciudad

Covid: crecieron los contagios entre los marplatenses menores de 30 años

En las últimas semanas el virus afectó en la ciudad a 1800 niños, adolescentes y jóvenes. El 25% del total de los infectados tiene entre 0 y 29 años. Hasta el momento no se produjeron decesos en esta población.

Cuando el coronavirus ingresó a Mar del Plata, pasaron meses hasta que se registraran personas infectadas con menos de 60 años. La amplia mayoría de los pacientes eran adultos mayores, quienes al día dela fecha encabezan los índices de mortalidad. Sin embargo el virus se propagó, la circulación pasó a ser comunitaria y en las últimas semanas se registraron alrededor de 1800 contagios en pacientes pediátricos y jóvenes de menos de 30 años.

En los primeros días de septiembre el Hospital Materno Infantil reportó una significativa cantidad de pacientes internados, todos ellos menores de 18 años y en algunos casos bebés de escasos meses. En simultáneo llegó a haber 20 niños internados con Covid positivo.

De acuerdo con los registros estadísticos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hoy alrededor del 25% de los infectados en Mar del Plata tiene entre 0 y 29 años. El porcentaje es tres veces más alto que el de hace dos meses.

Es notable el incremento de los casos de coronavirus entre los marplatenses de menos de 30 años, población en la que hasta el momento se registraron víctimas fatales en la ciudad.

Entre los afectados por Covid-19 en la ciudad, más de 150 pacientes son menores de entre 0 y 9 años, en su mayoría niñas.

La tasa de contagios aumenta entre los chicos y adolescentes de entre 10 y 19 años, población que registra al menos de 250 casos positivos de coronavirus, siendo también mayoría las mujeres.

En tanto, el indicador es aún mayor entre los jóvenes de 20 a 29 años, grupo etáreo que antecede a la población con más alto nivel de contagio (30 a 39 años). Se confirmaron cerca de 1400 casos, una vez más en su mayoría mujeres.

Al mismo tiempo, según estudios realizados en Argentina, una de cada cinco personas con coronavirus presenta alteraciones en el gusto y olfato como primer indicio de la enfermedad. Según los investigadores, la pérdida de estos dos sentidos afecta más a los jóvenes.

Al día de la fecha no se registran víctimas fatales en el partido de General Pueyrredon menores de 30 años. Según advierten profesionales de la salud, los jóvenes “sobrellevan mejor la enfermedad”, pero al mismo tiempo son agentes de contagio. La mortalidad está concentrada en los adultos mayores de 65 años.

Según advirtió recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos de los jóvenes con Covid-19 son asintomáticos o bien presentan síntomas leves, pero transmiten el virus a otras personas sin saberlo.

En Europa, desde que empezó el verano y algunos países salieron de las cuarentenas, se registraron importantes brotes que tienen como protagonistas a pacientes jóvenes, en buena parte por no respetar las medidas sanitarias recomendadas, como la distancia social, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.

En Mar del Plata, la cifra de jóvenes de menos de 30 años infectados con coronavirus creció en los últimos dos meses y entre las autoridades sanitarias hay preocupación en este sentido por la falta de cuidados que se observa en muchos casos, las reuniones sociales que tienen como protagonistas principalmente a personas de este grupo poblacional y también ante la proximidad de la temporada de verano, por el movimiento, las fiestas y la nocturnidad que conlleva.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...