Lo aseguró el Director del Hospital Fossati. Recibieron resultados del Instituto Malbrán que certificaron esa variante.
BALCARCE (Corresponsal).- El director del Hospital Municipal, Antonio Dojas, contó que “teníamos las sospechas que otras cepas circulaban por Balcarce y hoy recibimos la confirmación que la P1, que es como se denomina, está en la ciudad”.
En las primeras horas de la tarde de este lunes se recibieron los resultados, donde una muestra dio resultado positivo para la variante de Manaos en Balcarce.El Instituto Malbrán, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, reportó esta situación transcurrido el mediodía de ayer a las autoridades sanitarias locales.
Desde el punto de vista epidemiológico “es más complicado porque sabemos que tiene mayor contagiosidad y virulencia, con lo cual los casos que genera son más agresivos”, reconoció Dojas.
El profesional mostró su preocupación debido a que los casos que se remitieron para estudio “son de personas jóvenes o pediátricos, dado que clínicamente tenían un comportamiento distinto”.
Asimismo, entendió que la suba de casos en las últimas semanas puede estar relacionada con esta variante. Y ello se puede deber a que “muchas personas mayores se encuentran inmunizadas, como también se cuidan más y por otro a que los jóvenes no están vacunados y han estado relajados en el cuidado personal”.
Ocupación
“En la Terapia nueva, puntualmente, estamos al 88%, pero si hablamos del total de camas en ese sector estamos al 70%; y en lo que es internación del área Respiratoria, en el segundo piso, estamos entre un 60 y un 65% de ocupación”, puntualizó con respecto a la ocupación de camas en el centro asistencial.
Dojas dio a conocer que en relación al año pasado hubo algunas modificaciones en la estructura y el funcionamiento del único centro asistencial de la ciudad.
Así es como la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) cuenta con ocho camas y debido a que se está utilizando también lo que era la antigua UTI, que luego pasó a llamarse Respiratorio I, se sumaron siete camas y otras cinco de un sector que se ubica frente “a la terapia vieja”. Esto hace que actualmente el distrito cuente con un total de veinte en un esquema que respondió a cuestiones de mejor organización.
Si bien reconoció que epidemiológicamente es un momento complicado, dado que puede constituirse en el pico de la segunda ola, el cual podría durar entre veinte y treinta días, consideró que hay un sistema preparado, a pesar del “cansancio de todo el personal”.