El Frente de Lucha Piquetero exige al gobierno municipal un bono de fin de año con un corte en la ruta 2 a la altura del Aeropuerto Astor Piazzolla.
Organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero profundizan su reclamo por trabajo genuino con una “vigilia” en la Autovía 2 en las horas previas al inicio de la temporada de verano y el arribo de turistas a la ciudad.
Así, las entidades realizan desde este lunes a la tarde un corte y acampe en ambos carriles de la ruta 2 -a la altura del Aeropuerto Astor Piazzolla- para exigir al gobierno municipal un bono de fin de año. Con esta ayuda social, según explicaron, podrán “solventar un derecho tan básico como una comida digna en fechas tan sentidas para nuestro pueblo como son las festividades de fin de año”. Se trata de un pedido que visibilizan con distintas protestas desde el mes pasado.
“En principio nos quedamos hasta mañana a la tarde, pero con posibilidad de ir evaluando si lo extendemos en caso de no recibir respuestas oficiales”, confiaron a LA CAPITAL referentes del Frente de Lucha Piquetero. De esta forma se complicaría el ingreso de turistas a la ciudad -permitido desde este martes- ya que “el corte es total” a excepción del paso de “ambulancias y situaciones de emergencia”.
En ese sentido, el Polo Obrero, la Cooperativa A Trabajar y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otras organizaciones sociales, se autoconvocaron a sumarse al reclamo bajo el lema “Por una navidad sin hambre y un año nuevo con trabajo genuino y techo digno”. Los manifestantes aseguraron que son “trabajadores precarizados por el estado municipal y nacional en la obra pública” que desarrollan “múltiples trabajos en los barrios”.
Al respecto, a través de un comunicado, aclararon que “sólo un porcentaje muy bajo accede, gracias a la lucha, a los ‘planes sociales’ a los cuales se contraprestan trabajos bajo convenio y comunitarios”, y mencionaron que el monto de la ayuda económica “está por debajo del índice de indigencia”. Además calificaron al bono que anunció el Gobierno nacional como “paupérrimo”.
“Hay compañeros y compañeras que no están organizados, no acceden ni a ese miserable plan social. Los despidos siguen profundizándose y se estima que para fin de año habrá 1 millón más de desocupados y desocupadas en el país”, remarcaron.
Por todo esto, los manifestantes exigen: “que el gobierno municipal se haga cargo de garantizar para todas nuestras compañeras y compañeros un aguinaldo de fin de año, ya sea a modo de bono o cubriendo los alimentos necesarios para sobrellevar dignamente las fiestas”.