Periodistas de los medios y las agencias internacionales más importantes trabajan en Mar del Plata para informar sobre la búsqueda del submarino. Aseguran que la noticia es seguida cada vez con mayor atención y preocupación en todo el mundo.
La desaparición del submarino argentino ARA San Juan despierta cada vez más interés en la prensa mundial.
Por esa razón, periodistas de diferentes medios y de agencias internacionales siguen llegando a Mar del Plata para describir de qué manera evolucionan las tareas de búsqueda, de las cuales participan unidades militares de diferentes países.
“Es increíble el interés que este tema genera alrededor del mundo. Es la historia más leída en AP en las ultimas 48 horas”, le explicó a LA CAPITAL Paul Byrne, de la agencia Associated Press.
El periodista irlandés, que reside en Argentina desde hace 8 años, viajó a Mar del Plata este mismo lunes y ni bien llegó a la Base Naval inició una frenética tarea para ponerse al tanto de las novedades y responder a las demandas de sus editores.
“Estoy recibiendo llamadas de todo el mundo consultando cómo está esto hora tras hora“, aseguró.
Días atrás, Byrne se ocupó de realizar otra angustiante cobertura en Rosario, describiendo el duelo por las víctimas del atentado en Nueva York.
“Fueron días muy intensos y ahora me toca cubrir esta nueva historia, que todos esperamos que se resuelva de la mejor manera posible. Particularmente en Inglaterra están todos muy atentos a lo que está sucediendo. Lo mismo ocurre en cada uno de los países que han brindado ayuda para realizar la búsqueda”, dijo.
Por su parte el venezolano Carlos Reyes, quien se instaló en Argentina hace tres meses trabajando para AFP contó que llegó a Mar del Plata el sábado y que desde entonces notó cómo se fueron sumando otros colegas extranjeros.
“Hay más de 40 personas en un submarino y esta es una situación que llama la atención por el elemento de drama que contiene” reflexionó.
Según dijo, cuando inició su cobertura, “al priniipio, había poca respuesta”, pero con el correr de los días el interés fue en ascenso.
“A medida que pasan las horas, con esos hombres y mujeres en el mar, se incrementan las expresiones de solidaridad. En una situación como esta no se puede dejar de pensar en las vidas que están en riesgo y que lo importante es lo humanitario”, explicó.
Según Reyes, a medida que pasan las horas “los medios piden cada vez más detalles” sobre lo que sucede y según el caso, solicitan información sobre cuál es la actuación de sus países en las tareas de búsqueda.
“Inglaterra, Francia y otros estados han puesto medios a disposición de Argentina y ese ingrediente suma interés”, señaló.
Por su parte Liu Xin, de la principal cadena de televisión China (CCTV), contó que también llegó a Mar del Plata el sábado.
Según dijo, en su país la noticia está “siendo seguida con mucha atención” desde un primer momento.
“Es un caso muy importante para cubrir. Cuando se dio a conocer la primera información, que involucraba la desaparición de un submarino con 44 personas a bordo, el tema se disparó en las redes sociales, en Twitter, Facebook y eso justifica su cobertura”, indicó.
Según Lui Xin, por estas horas el interés está puesto en cómo se desarrolla la búsqueda, “en lo que informan los voceros y en lo qué sucede en un submarino en estas circunstancias desde el punto de vista de la disponibilidad de oxígeno o alimentos”, contó.
“Lo que también es notable es de qué manera la gente se preocupa y lo hace saber a través de sus comentarios, mediante los que envían fuerzas y esperanzas desde China”, sostuvo.