Hoy hubo una reunión en la Casa Rosada y el martes, en otro encuentro, se definirán los pasos a seguir ante la suba en los contagios de coronavirus.
La reunión que se desarrolló hoy en la Casa Rosada entre representantes del gobierno Nacional, del bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires dejó como conclusión que se tomarán medidas restrictivas ante la suba en los contagios de coronavirus.
La definición de las medidas a tomar se terminarán de definir mañana luego de un nuevo encuentro que se realizará a las 14.
Participaron de la reunión los jefes de gabinete de Nación, Provincia y Ciudad: Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel; y los ministros de Salud de esos distritos, Carla Vizzotti, Fernán Quirós y el viceministro bonaerense Nicolás Kreplak.
La reunión fue de evaluación e intercambio de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos para tomar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos, afectando lo menos posible la recuperación de la economía y el cuidado de la salud de los argentinos.
Los ministros de salud de todas las provincias, en su reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud), coincidieron que la segunda ola es un hecho y que hay que tomar medidas en base a la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia durante el año pasado.
El aumento sostenido, además, registró en la última semana los números de contagios más altos del año.
Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández -que se encuentra aislado por estar cursando la infección por coronavirus- mantuvo reuniones remotas con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El Gobierno con sede en La Plata expresó públicamente su preocupación ante el alza de casos: “Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia”, afirmó en las últimas horas Bianco en redes sociales.
En esa línea, Gollan alertó esta tarde en su cuenta de Twitter que “el aumento de casos de Covid y la ocupación de camas se acelera día a día” y consideró “imprescindible bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo”.
El Gobierno nacional, por su parte, dispuso hoy la prórroga hasta el 9 de abril del trabajo remoto para los agentes del sector público.
La Decisión Administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial prorroga la medida tomada la semana pasada, el 28 de marzo -que vencía el 31 de marzo, día previo al inicio de Semana Santa- en el marco del aumento de los casos registrados por coronavirus.
En la decisión se establece “la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo remoto para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional”.
Quedan excluidos la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); las Fuerzas de Seguridad Federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; personal de salud y del sistema sanitario; personal del cuerpo de Guardaparques y del Sistema Federal de Manejo del Fuego; la Dirección Nacional de Migraciones; y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).