El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, será sometido a un jury desde el 22 de este mes en La Plata.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari, convocó hoy un Jury de enjuciamiento para analizar, el viernes 22 de noviembre, la posible suspensión del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, quien se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad por la justicia federal de San Martín.
La jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal Número 2 de San Martín, imputó en abril pasado a Fernández Garello, junto a otras personas, como “partícipe necesario de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos” a tres víctimas que integraban el Partido Comunista, en un hecho ocurrido en julio de 1981.
En esos tiempos, Fernández Garello era subinspector de la Policía bonaerense y participó de un operativo conjunto entre efectivos de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo.
El actual funcionario judicial está imputado, además, por su participación en el secuestro y asesinato de la militante y delegada sindical Ana María Martínez.
En 2016, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) denunció que en los archivos de la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) se hallaron documentos que probaban que el actual fiscal participó en hechos de terrorismo de Estado entre 1978 y 1981, cuando revistaba como oficial de esa fuerza de seguridad.
Voceros de la CPM indicaron que “en base a esa documentación, el organismo de derechos humanos impulsó un año más tarde un pedido de juicio político contra el funcionario judicial, que no prosperó”.
El Tribunal de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires no alcanzó en septiembre pasado el quórum necesario para tratar la remoción de Fernández Garello, ya que en esa oportunidad sólo cinco de los 12 integrantes de este Tribunal estuvieron presentes en la sesión.
Sin embargo, fuentes de la CPM estimaron que ahora se podrá alcanzar el número necesario de los votos para abrir un juicio contra el fiscal y suspenderlo en sus funciones.
El Jury está citado para el viernes 22 a las 14 , en el Senado bonaerense, ubicado en la calle 51 entre 7 y 8 de La Plata.